Brasil promoverá la generación distribuida en un nuevo programa de viviendas

El gobierno aprobó una ley para uso de la energía solar en una iniciativa dirigida a familias con bajos recursos y desde ABSOLAR destacaron que “es un hacia la sustentabilidad y la promoción de la justicia social en el país”.

El gobierno de Brasil publicó la Ley N° 14620 que promueve, por primera vez, el uso de energía solar en el programa “Mi casa Mi Vida” (MCMV), iniciativa de financiamiento dirigida a familias con bajos recursos a fin de que puedan acceder al derecho a ciudad y la propia vivienda. 

Puntualmente, el plan prevé la incorporación de los esquemas alcanzados por la Ley Nº 14.300 (publicada el 6 de enero de 2022), es decir, aquellas que se cataloguen como generación distribuida (el límite por proyecto es hasta 5 MW de capacidad). 

Mientras que para los emprendimientos de GD fotovoltaica bajo la modalidad remota ocurrirán a través de consorcio, cooperativa, condominio o edificio civil voluntario o cualquier otra forma de asociación civil constituida por líderes locales.

Y a partir de esta nueva fase del programa ayuda, también se prevé reducir la factura eléctrica de la población, aliviar el presupuesto de las familias con menos capacidad económica y acelerar la transición energética en el país.

“Es un hito para la democratización del acceso a la generación propia de energía y tecnología fotovoltaica para consumidores de bajos ingresos, representando un paso hacia la sustentabilidad y la promoción de la justicia social en el país”, comunicaron desde la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), en diálogo con Energía Estratégica.

Mientras que para Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de ABSOLAR, la medida está en “plena sintonía” con los esfuerzos del gobierno para llevar adelante una “transición justa” en Brasil y luchar contra el cambio climático. 

Además, el programa “Mi casa Mi Vida” subsidiará la formación de líderes locales para la operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, locales o remotos, u otras fuentes renovables.

“Este movimiento con la inclusión en el MCMV acelerará aún más esa inclusión, trayendo innumerables beneficios para Brasil, con más generación de empleo y renta, fortalecimiento de la cadena productiva, dinamización de la economía, reducción de impactos ambientales y concientización de la población”, agregaron desde la entidad.

Impacto de la GD en el país

La generación distribuida ocupa más de dos tercios de toda la capacidad solar instalada en Brasil, ya que, con más de dos millones de sistemas fotovoltaicos conectados a la red, 22381 MW frente a los 9636 MW operativos de parques centralizados. 

El sector residencial es el que ha dado pasos más acelerados en la materia, ya que ocupan casi el 79% de los paneles (1593402 sistemas) y alrededor del 49,5% en cuanto a potencia (11086,5 MW); seguido del sector comercial (6223,8 MW en 219208 equipos) y el rural (3286,8 MW en 176605 instalaciones).

¿Cómo puede impactar la incorporación de la solar en MCMV? Según estudios compartidos por ABSOLAR con este portal de noticias, la medida no sólo aumentará la cantidad de sistemas renovables conectados a la red en el país, sino que también significará una reducción del 85% en la factura de la luz de los participantes del programa en 2023 y del 65% en 2028. “

1 Comentario

  1. HUMBERTO REGINATO

    QUISIERAMOS OBTENER MAS DATOS DE ESTE PROYECTO CONLA POSIBILIDD DE IMPLEMENTARLO EN REPUBLICA DOMINICANA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *