Brasil lanzará una convocatoria para instalar generación distribuida en edificios públicos net-zero

El llamado está previsto para el segundo semestre del 2024 y se realizará en el marco del Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica, en pos de promover la eficiencia energética y el uso de más sistemas fotovoltaicos.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil anunció una convocatoria pública de R$ 100.000.000 (alrededor de USD 18.676.000) para llevar a cabo proyectos net – zero dentro del sector público nacional, en el marco del Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica (PROCEL).

El llamado está previsto para el segundo semestre del corriente año y tiene el objetivo de incentivar la eficiencia energética y la instalación de sistemas de generación distribuida renovable, con prioridad en los ámbitos de educación, salud y edificios administrativos a nivel federal, estatal y municipal.

“La eficiencia energética es una agenda fundamental dentro de la transición energética justa e inclusiva. Y ésta es una agenda prioritaria de nuestro gobierno, en la que contamos con el compromiso de todos con este gran proyecto de transformación de Brasil”, manifestó Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía de Brasil. 

“Se seleccionarán proyectos con las mejores estrategias para mejorar el desempeño energético de los sistemas en uso, combinadas con la inserción de tecnologías locales de generación de energía renovable integradas en el edificio”, complementó Thiago Barral, secretario nacional de Transición y Planificación Energética. 

El anuncio por parte del Poder Ejecutivo de Brasil se dio durante la inauguración del Edificio Energía Cercana a Nulo (NZEB) del Centro de Investigación en Energía Eléctrica – CEPEL, pionero en el país en la aplicación del concepto Near Zero Energy Building.

El proyecto fue ganador de una convocatoria pública de PROCEL que concluyó en 2020 y tras su puesta en marcha funcionará como centro de demostración de técnicas constructivas y tecnologías, como parte de la estrategia para promover la generación distribuida y la eficiencia energética en el sector de la edificación. 

ANEEL de Brasil impedirá que las distribuidoras cancelen proyectos renovables aprobados

El espacio tendrá 15 kW de potencia solar instalada bajo el esquema de GD, lo que equivale a una capacidad de generación fotovoltaica de 18 MWh/año y 300 toneladas evitadas de emisiones de carbono; por lo que se espera que sirva como ejemplo para las próximas construcciones y modernizaciones que se realicen a partir del Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica. 

“Es posible que no tengamos tantas casas exactamente como estas en construcción, pero este proyecto brinda educación puede conducir a que algunos elementos de la construcción se adopten en obras futuras, lo que representa una enorme ganancia en eficiencia energética”, manifestó Juliano de Carvalho Dantas, vicepresidente ejecutivo de Innovación, P&D, Digital y TI de Eletrobras

“Cada elemento presente está alineado con los objetivos de desarrollo sustentable para 2030 y, por consiguiente, de la propia Eletrobras, que será una empresa net-zero en 2030 y nos estamos moviendo de forma acelerada en ese camino de la transición energética”, agregó. 

Y cabe recordar que la generación distribuida (GD) tiene una vasta importancia en la matriz renovable de Brasil, a tal punto que suma 28990 MW de capacidad instalada versus los 12848 MW fotovoltaicos operativos de generación centralizada (GC). 

Esto quiere decir que representa representa más del 69% de la capacidad solar instalada dentro de la segunda fuente renovable con mayor participación en la matriz eléctrica del país (18,2% gracia a 41837 MW entre GD y GC), sólo por detrás de las centrales hidroeléctricas, que suman 109950 MW (47,8%). 

Incluso, la generación distribuida en Brasil abarca más de 2.600.000 sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica entre sistemas de microgeneración (hasta 75 kW) y minigeneración (75 kW hasta 5 MW por proyecto) en residencias, comercios, industrias, propiedades rurales y predios públicos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *