Brasil está a punto de alcanzar los 28 GW fotovoltaicos operativos

El país tuvo un incremento de casi 1,8 GW de capacidad solar instalada durante el último mes, con la generación distribuida a la cabeza, y se ubica en el top 10 mundial de mayor potencia FV acumulada.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Brasil sigue a la alza en la instalación de sistemas de generación solar, de tal forma que la capacidad fotovoltaica creció casi 1,8 GW en el transcurso del último mes y el país está cerca de alcanzar la meta de 28 GW operativos. 

La generación distribuida (la ley permite sistemas de hasta 5 MW) fue el segmento que lideró el mercado solar, con una evolución de 1393 MW para que el país supere la barrera de los 19,4 GW bajo esa modalidad, cifra récord para la región de Latinoamérica. 

Mientras que la generación centralizada subió alrededor de 389 MW, totalizando 8367 MW instalados. Y se esperan nuevos récords de potencia a partir de los ingresos en operación de las centrales adjudicadas en las subastas de nuevas energías. 

Tal es así que las renovables jugarían un papel fundamental durante este año, ya que el 2023 será el inicio de un proceso de operación comercial de 1744 parques solares por aproximadamente 75,58 GW hasta finalizar la década corriente. 

De todos modos, los números actuales que Brasil ostenta ratifican su posición como uno de los diez países del mundo con la mayor capacidad instalada acumulada proveniente de la fuente solar fotovoltaica; lugar al que accedió por primera vez a principios de marzo. 

Incluso, desde la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) confían en mantenerse en esa posición a lo largo del 2023 y que nuevas tendencias tecnológicas se incorporen en el esquema productivo a partir de la vuelta de Lula da Silva a la presidencia. 

¿Cómo avanza la GD a nivel estatal? 

El sudeste de Brasil domina el mercado, gracias a que cuatro entidades federativas de dicha región son las principales responsables del gran impulso a la generación distribuida. 

Por primera vez en mucho tiempo, Sao Paulo se consolidó como el estado de mayor potencia operativa en GD, con 2627,7 MW (13,5% de toda la capacidad bajo ese modelo de generación), y por primera vez en mucho tiempo Minas Gerais quedó relegada a la segunda ubicación (2612,7 MW – 13,4% del total). 

Además, Río Grande do Sul (2095,3 MW – 10,8%) y Paraná (1880,8 MW – 9,7%) son las otras dos entidades federativas de la zona sur de Brasil que se ubican en tercer y cuarto lugar respectivamente bajo dicho segmento. 

Y cabe recordar que casi el 79% de los equipos conectados al sistema se encuentran en el ámbito residencial, seguido por el comercial (10,7%) y el rural (8,6%) como los tres principales sectores que le dan impulso al mercado de la generación distribuida. 

1 Comentario

  1. Jose Martinez Ruhl

    Muy buena información Matias. Los números de generación renovable que logra Brasil son sorprendentes. Que casi el 80% del crecimiento provenga del sector residencial también es una clara señal de lo que ( efecto contagio?) pudiera ocurrir en Argentina

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *