Black Orchid negocia con players internacionales la venta de cinco parques solares en Colombia

Andrés Beker, Director y Co-fundador de la compañía, afirma que dos proyectos ya fueron vendidos. El ejecutivo destaca el interés que está despertado Colombia, sobre todo a partir de la aprobación de los beneficios tributarios para proyectos de energías renovables, que pueden mejorar la TIR en 2 puntos.


Entre noviembre y diciembre próximo, la compañía de origen francés GreenYellow inaugurará en el Departamento de Córdoba el parque solar de 9,9 MW, denominado Pétalos de Córdoba I.

El emprendimientos fue desarrollado por la empresa colombiana Black Orchid y adquirido posteriormente por GreenYellow. La firma francesa sumó este parque solar a su plan de inversiones por 150 millones dólares para el país andino, que tiene como objetivo construir 11 proyectos fotovoltaicos de gran escala hacia el 2021.

En diálogo con Energía Estratégica, Andrés Beker, Director y Co-fundador de Black Orchid, señala que el desembarco de GreenYellow en proyectos de gran escala generó una señal positiva en el mercado internacional sobre Colombia. Animó a empresas que estaban en dudas de ingresar y generó interés sobre otras que no estaban teniendo en cuenta a la plaza caribeña.

El ejecutivo cuenta que en estos momentos Black Orchid tiene en desarrollo 5 proyectos solares fotovoltaicos, todos enfocados al mercado privado. Éstos son: Pétalo del Córdoba II, de 9,9 MW; Pétalo del Sucre I, de 9,9 MW; Pétalo del Magdalena I, de 9,9 MW; Pétalo del Cesar I, de 9,9 MW; y Pétalo del Cesar II, de 19,9 MW.

“Nosotros, como Orquídea negra – Black Orchid-, tenemos pétalos en distintos departamentos de Colombia”, justifica Beker sobre la elección de los nombres de cada parque.

Comenta que recientemente han llevado a cabo una subasta para la venta de dos de los cinco proyectos solares -“los más avanzados” de la cartera, señala- y que los resultados han sido muy exitosos.

“Vimos que hay un interés muy importante para compra de proyectos de energías renovables en Colombia. Nos hemos sorprendido de cómo ha evolucionado el mercado”, destaca Beker.

El ejecutivo observa que “hay muchos jugadores internacionales que quieren entrar en Colombia”, sobre todo por la reciente reglamentación de los beneficios tributarios que otorga la Ley 1715: deducción de renta, exclusión del IVA, depreciación acelerada y quita de aranceles para productos vinculados a fuentes de energías renovables.

Según Beker, estos incentivos pueden repercutir entre 200 a 300 puntos de la Tasa Interna de Retorno –TIR- de un emprendimiento.

“Por ejemplo, si un proyecto tiene un 12% de retorno anual, con los incentivos el retorno sube a 14 o 14,5%. Es bastante importante para un inversionista”, destaca el Director y Co-fundador de Black Orchid.

3 Comentarios

  1. Edith Weintraub

    Me parece un excelente emprendimiento en pro del bienestar del país y de sus ciudadanos. Felicitaciones y muchos éxitos.

    Responder
  2. Samir Siryi

    Saben cual es precio por Mw/h de los PPA’s de estos proyectos?

    Responder
  3. ENRIQUE LEONCIO TAFUR GUTIERREZ

    una consulta, he encontrado todos los proyectos mediante las páginas de SIEL Y UPME, pero no encontré sus “registros de generación eléctrica” y me preguntaba si conocía de alguna empresa o entidad que lo registran. Gracias y disculpe nuevamente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com