1 de septiembre 2023

BayWa r.e. cree que un marco regulatorio es positivo para la profesionalización de la industria

Para la compañía líder en distribución de tecnología solar es fundamental una normativa transparente y apartidaria que ayude genere confianza al usuario final.


La profesionalización de los instaladores de paneles solares es esencial para el crecimiento exitoso de la generación distribuida en México. Contribuye a la seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de los sistemas solares, al tiempo que impulsa la economía y la adopción de energías limpias.

Bajo esta premisa, Andrés González, director general de BayWa r.e., líder global en distribución de tecnología solar, destaca en conversaciones con Energía Estratégica: “La demanda por capacitación y profesionalización de los instaladores es altísima por la madurez de la industria. Es fundamental un marco regulatorio que exija capacitación y que sea muy transparente y apartidario”.

“La industria va evolucionando y mejorando constantemente. Si queremos que México crezca aún más, los actores de la industria tenemos que promover la actividad y apoyar acciones de certificación”, agrega. 

Para el experto, todos los entes que participan en el mercado deben estar alineados en términos de interconexiones a la red, mantenimiento, certificación y la calidad de los equipos que se instalan y la profesionalización de la mano de obra.

 “El marco regulatorio es super importante y tiene mucho peso en posibilitar un mayor crecimiento a la industria pero debe venir acompañado de los demás stakeholders para que pueda ser sostenible y sano en el tiempo y convertir a México en punta de lanza”, afirma.

Y añade: “Certificar a los instaladores para que tengan un sello de calidad y que le de confianza al usuario final es otra idea buena que se ha estado dialogando desde distintas asociaciones. Sin duda, debe existir un reglamento claro que exija certificados”.

A su vez, González  asegura que elevar a por lo menos un MW el límite de capacidad en la generación distribuida sería un catalizador para el crecimiento de la industria. 

Fuerte presencia en México

A pesar de la necesidad de un marco regulatorio clave, la compañía sigue creciendo en México en línea con el avance de la generación distribuida en el país.

En efecto, el especialista explica: “En agosto del 2023 tuvimos un boom interno en nuestras ventas en el mercado residencial y estamos creciendo bastante comparado con el año anterior en ambos segmentos. Estamos rompiendo récords mes con mes en envíos y entregas de productos personalizando estos dos mercados”.

Estamos trabajando continuamente en agregar más valor a los stakeholders. Ponemos mucha énfasis y atención en mejorar el servicio trayendo productos y haciendo negociaciones con marcas que atienden muy bien este segmento en México ”, confirma.

Si bien la empresa tiene amplia presencia a nivel nacional, revela que la mayor demanda de proyectos de generación distribuida se presenta en las regiones como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

Crece la necesidad de sistemas de almacenamiento en el autoconsumo

Según González, el almacenamiento se ha vuelto una necesidad por los cortes de luz o de suministro de electricidad principalmente en la zona sureste.

En este sentido, explica que se han incrementado fuertemente las consultas y el pipeline de proyectos con baterías sobre todo a nivel residencial por su rentabilidad.  

“Actualmente aproximadamente un 80% de los proyectos de almacenamiento se dan en el mercado residencial en México y un 20% en el sector Comercial e Industrial. Se necesitará un cambio regulatorio y que bajen los costos de esta tecnología para potenciar aún más el mercado comercial e industrial”, insiste.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019