Balance de gestión: Duque entregará el Gobierno con más de 880 MW renovables operativos

“Sin lugar a dudas la principal política pública del presidente Duque fue la transición energética”, destacó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía de Colombia.


El próximo domingo 7 de este mes, el presidente de Colombia, Iván Duque, entregará el mando presidencial a Gustavo Petro. Desde el sector de las energías renovables esperan que con este cambio de Gobierno haya continuidad en las políticas vinculadas al sector.

“Hoy hay plantas solares conectadas al SIN –Sistema Interconectado Nacional-con una capacidad efectiva de 414,81 MW. Igualmente, hay plantas eólicas conectadas al SIN con una capacidad efectiva de 38,32 MW”, resaltó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Y enfatizó: “Adicionalmente hay plantas solares de autogeneración a pequeña escala y recursos distribuidos solares por cerca de 426 MW”. En suma, aseguró que este Gobierno finalizará con un total de más de 880 MW renovables operativos.

“El Gobierno pudo masificar las energías renovables, multiplicando en 30 veces la capacidad instalada de generación de energía por medio de estas fuentes que había en 2018 (28Mwp)”, resumió Mesa.

Y consideró: “Sin lugar a dudas la principal política pública del presidente Duque fue la transición energética”.

En esa línea, el titular de la cartera energética anticipó que, si se sumaran los proyectos en construcción que se han impulsado desde la gestión de Duque, el volumen de capacidad llegaría a los 2.500 MW al finalizar el año, triplicando la cifra actual.

Y sumó que al 2023 podría incorporarse otros 2.000 MWp más, alcanzando aproximadamente los 4.500 MWp a finales del próximo año.

“La transición energética se hizo realidad en este gobierno. En tres subastas multiplicamos por 100 veces la capacidad de energía solar y eólica”, resumió Mesa.

Hitos

Además, señaló que durante el Gobierno han puesto en marcha pilotos de producción de hidrógeno verde, geotermia y biomasa forestal.

“Adjudicamos la primera subasta de almacenamiento de energía con baterías en América Latina”, recordó, en virtud del proyecto de 45 MW que adjudicó Canadian Solar en el Atlántico.

Asimismo, el funcionario recordó: “Dejamos el marco normativo y fiscal más atractivo para inversión en renovables y tecnologías limpias del continente (Ley 2099 de transición energética, CONPES, Ley de Crecimiento)”.

Y remató: “Acompañamos a Ecopetrol en su transformación, convirtiéndose en el principal auto-generador solar del país y pionero en nuevas tecnologías y lucha contra cambio climático, además de entregar los mejores resultados financieros de la historia de la empresa”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019