ASOLMEX insiste aumentar límite de la generación distribuida e incluir almacenamiento en México

Julian Willenbrock, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), mencionó los puntos de oportunidad que existen en el sector y ratificó su postura durante la Cumbre Latinoamericana de Generación Distribuida.


Las diferentes disposiciones e iniciativas impulsadas por la administración actual han puesto en duda la continuidad y desarrollo de las renovables en México, principalmente en proyectos e inversiones a gran escala.

Sin embargo, son varios los actores del sector que demarcan que afortunadamente la generación distribuida mantiene su marcha firme con más de 1 GW de potencia instalada entre los ciento sesenta mil techos, de los cuales el 95% pertenece al sector residencial.

Julian Willenbrock, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), es uno de esos actores y ratificó su postura durante la Cumbre Latinoamericana de Generación Distribuida, organizada por Latam Future Energy, Energía Estratégica e Invest in Latam.

“Continuamos con el tema de neteo de energía, con los esquemas de net billing , venta total y, el más utilizado, net metering, en el cual estamos topados a una capacidad de medio mega”.

Ese último tema está relacionado a que desde hace más de dos años se debate el límite de la generación distribuida, es decir, pasar de 0.5 MW a 1 MW, dado que motivaría el interés de más actores del mercado en incorporar esta alternativa renovable.

“Estamos impulsando evaluar el umbral de 500 kW para que esto obedezca más a una lógica técnica”, declaró el especialista.

Por otro lado, una cuestión aún sin resolver es la regulación en torno al almacenamiento, que cada vez se utiliza con mayor frecuencia con baterías de litio. Al respecto, Willenbrock señaló que “desde ASOLMEX vemos que muchos asociados desarrollan sistemas solares fotovoltaicos de GD con almacenamiento, por lo cual impulsamos a que esto se regularice y que exista una base normativa”. 

Esto se refleja en la estrategia de la Asociación Mexicana de Energía Solar, que busca  “profesionalizar, estandarizar y normalizar el segmento de GD para tener un nicho de industria más sofisticado, profesional y de mucha calidad”.

Además, tras más de catorce años de existencia y seis de ellos teniendo un comité de generación distribuida, ahora la asociación tendrá un grupo que se encargará de lograr un mayor crecimiento, además de la comunicación y mensaje de ganar-ganar con las diferentes entidades regulatorias y gobiernos locales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019