Al cierre de marzo, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) reporta que el sector acumula una capacidad fotovoltaica instalada de 5 mil 510 MW – repartidos entre proyectos de gran escala y Generación Solar Distribuida – energía que equivale a iluminar cerca de 26 millones de hogares en el país.

Actualmente se cuentan 67 centrales solares en funcionamiento en 16 estados de la República. Cabe mencionar la puesta en marcha de Villa Ahumada en Chihuahua, la primera central que entra operaciones resultado de la tercera subasta eléctrica con una capacidad de 150 MW y una inversión de 145 mdd.

Por su parte, la Generación Solar Distribuida cuenta con una capacidad instalada de 818 MW, repartidos en 112 mil 660 contratos a usuarios residenciales, comerciales e industriales.

«Sunwise» suma al sector financiero para facilitar instalaciones fotovoltaicas en México

Al día de hoy, el sector solar representa una inversión directa de 8,550 millones de dólares y la generación de más de 64 mil empleos en toda la cadena de valor.

Nuestro país cuenta con un recurso abundante de energía solar, donde el 85% de su territorio se encuentra en condiciones optimas de irradiación. Esta ventaja ha permitido la expansión en el uso de la tecnología solar, que diversifica la matriz energética de México y mitiga su dependencia a la importación de combustibles fósiles.

Sobre Asolmex

Integrado por más de 120 asociados de 16 países, Asolmex es un foro de análisis, propuesta y difusión de los temas que giran en torno a la industria de la energía solar. La Asociación reúne a operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de centrales solares fotovoltaicas a gran escala y de generación distribuida, representando sus intereses ante las dependencias y entidades del Sector Público, Asociaciones, Cámaras y Organismos Privados, Nacionales e Internacionales, promoviendo el desarrollo de la industria.

Empresarios mexicanos expresaron apoyo a la ley que propone instalar energías renovables en dependencias públicas