AECOM destaca a Latinoamérica para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde

Desde una de las compañías de ingeniería, diseño, consultoría y asesoría más grande del mundo participaron del reciente evento de Future Energy Summit en Colombia y dieron a conocer las iniciativas en las que participan en la región y las tendencias que se avecinan. 


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El reciente mega evento físico “Latam Future Energy Andean Renewable Summit”, organizado por Future Energy Summit (FES) en el JW Marriott Hotel de Bogotá, abordó una serie de temáticas de interés para el sector energético de la región. 

Uno de esos focos estuvo puesto en el hidrógeno verde, los avances de los proyectos en Latinoamérica y próximos pasos previstos por parte de las empresas energéticas protagonistas en la materia. 

Tal es así que desde AECOM, una de las compañías de ingeniería, diseño, consultoría y asesoría más grande del mundo que cuenta con una expertise en más de 500 proyectos de H2, dieron a conocer las iniciativas en las que participan en la región y qué tendencias se avecinan. 

“Tenemos valores reales de CAPEX de un proyecto de 120 MW en Paraguay, que será el primer proyecto de LATAM a una escala industrial en producir hidrógeno verde y amoníaco. El mismo tiene un escenario fantástico con un cliente de Reino Unido, el cual enchufado de Itaipú, un contrato PPA a un precio muy óptimo”, explicó Carlos Mansilla, gerente de Energía para Latinoamérica de AECOM. 

“Además, cuenta con un offtaker de un mercado gigante al sur de Brasil, niveles de extensiones tributarias que superan el 50% en toda la vida del proyecto y prácticamente va exenta el 100% de las personas y recursos que llevaremos a Paraguay dentro del esquema de esa planta”, detalló frente a más de 500 referentes de la industria que se hicieron presente en el evento de FES.  

Según la mirada del especialista, Paraguay también cuenta con la ventaja de que posee una única ventanilla regulatoria con la que conversa todo tipo de avance en ese tipo de emprendimientos, lo que acelera los procesos. 

“Y desde luego un país que coloca como prioridad el desarrollo y su descarbonización, como también donde estamos desarrollando temas de redes e instalaciones de recarga de hidrógeno, es un caso de éxito y ejemplo de un país que pone como meta tener un proyecto de H2 real”, apuntó Mansilla. 

Cabe recordar que AECOM cuenta con 50000 personas alrededor del mundo y más de 1000 hacen parte en Latinoamérica, y en particular en la región, ya llevaron a cabo estudios de factibilidad para grandes empresas (por ejemplo Fortescue) en cuanto a hidrógeno, puertos, generación eólica, como también de una de las primeras biorrefinerías 100% desarrolladas desde cero en Panamá para 180 barriles diarios de combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés). 

A lo que se debe agregar los diseños desde microrredes en autogeneración, combinando sistemas solares, eólicos, digestores de biomasa, almacenamiento y celdas de hidrógeno, entre otros servicios. 

El papel de Colombia

Carlos Mansilla no fue ajeno a opinar sobre la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde de Colombia (lanzada en el segundo semestre del 2021) y en el objetivo de lograr entre 1 a 3 GW de capacidad para electrólisis a 2030, lo que supone de 1,5 a 4 GW de capacidad instalada de renovables dedicada exclusivamente a la producción de hidrógeno.

“El objetivo es viable aún, pero pasa principalmente por una imposición de generación eólica para llegar a precios de 1,5 o 2 dólares por kilogramo de H2. Eso lo dará el mercado, la oferta y demanda cuando nos llegue a la puerta”, señaló. 

“El tener de 1 a 3 GW pasa fundamentalmente por La Guajira, la mina de oro que tiene Colombia en este momento y uno de los tres grandes hot-spots de Latinoamérica donde el H2 puede ser una realidad de exportación”, agregó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *