ABSOLAR ganó recurso de amparo que favorece a la generación distribuida de Brasil

La justicia del país falló a favor de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica por una denuncia hacia la distribuidora CEMIG por la suspensión ilegal de plazos para análisis de solicitudes de conexión.

La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) ganó un recurso de amparo ante CEMIG, la mayor distribuidora de electricidad de Brasil en términos de extensión de la red, por inconsistencias de esta última a la hora de aceptar la conexión de proyectos de micro generación distribuida.

Puntualmente, ABSOLAR interpuso una denuncia por la suspensión ilegal de plazos para análisis de solicitudes bajo ese modelo de generación renovable, principalmente en el estado de Minas Gerais, donde se observan cierres de PyMEs vinculadas al sector y despidos de empleados. 

“La razón de la suspensión interpuesta por CEMIG era la necesidad de consulta del operador nacional del sistema. Frente al conocimiento de que el operador nacional no se manifiesta en estas situaciones de acceso a la micro y mini GD, encontramos esa ilegalidad. Y como tal, CEMIG no puede suspender la prestación del servicio público ni dejar de elaborar los presupuestos de conexión”, explicó Guilherme Berejuk, abogado especialista en energía de Martorelli Abogados. 

“El magistrado de la X Corte Federal de Belo Horizonte entendió que la distribuidora está obligada a seguir el reglamento de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y procesar esos trámites. Es decir que la decisión es clara: CEMIG debe retomar el análisis de todas las solicitudes de acceso a micro GD que ya fueron presentadas”, agregó. 

Diputados de Brasil reúnen críticas a la reglamentación de la ley de micro y mini generación distribuida

La reglamentación del marco legal de la micro y mini generación distribuida, bajo la Ley N° 14300/2022 (hasta 5 MW de capacidad), fue aprobada los primeros días de febrero del 2023 tras poco más de medio año de retraso (se esperaba que fuera a mitad del 2022) y más de 820 aportes del sector eléctrico. 

En dicha reglamentación, ANEEL marcó las fechas límites de trabajo para las instalaciones distribuidas, y en el caso de la micro GD, debe ser como máximo 120 días, independientemente de la fuente. 

Aunque a partir del último giro judicial, CEMIG tendrá un plazo de 60 días para la elaboración de presupuestos y conexión de los proyectos presentados en el último tiempo que aún no fueron rechazados, según explicó el especialista del estudio Martorelli Abogados. 

“Es una noticia muy importante para el sector fotovoltaico porque es una decisión sin precedentes, ya que se revirtió el estancamiento de solicitudes de acceso para micro generación distribuida en el área de la distribuidora”, afirmó. 

Y cabe recordar que la generación solar distribuida de Brasil (sistemas de hasta 5 MW) creció 2,52 GW en lo que va del año y ya cuenta con aproximadamente 20,4 GW de potencia instalada, es decir poco más del 70% de toda la capacidad fotovoltaica operativa en el país. 

Mientras que en Minas Gerais, quizás la entidad federativa del país que más se vio afectada por la circunstancia dada hasta el momento, la GD suma 2684,3 MW de potencia y se posiciona como el segundo estado de mayor auge en la materia según los últimos datos compartidos por ABSOLAR. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *