Diputados de Brasil reúnen críticas a la reglamentación de la ley de micro y mini generación distribuida

La comisión de Minas y Energía de la Cámara Baja del país recibió a diversos actores del sector, quienes pusieron el foco en las barreras para instalar paneles solares y trasladar los excedentes de generación.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados de Brasil criticó la reglamentación de la ley de micro y mini generación distribuida, lanzada en febrero del 2023 por parte de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL). 

Las distribuidoras de energía eléctrica denunciaron que la normativa contiene subsidios que se trasladan a la factura eléctrica de todos los consumidores, que representarían R$ 6,3 mil millones, según detalló Ricardo Brandão, director ejecutivo de regulación de la Asociación Brasileña de Distribuidoras de Energía Eléctrica (ABRADEE). 

“Este coste se verá incrementado con la necesidad de adecuar la red eléctrica de las ciudades para recibir los excedentes de energía de la GD, que también se trasladarán a la factura mensual”, agregó. 

Mientras que del sector privado llamaron la atención respecto a los obstáculos para aprobar las solicitudes de conexión y las dificultades que impiden el avance de la industria, tanto por parte de los proveedores como de los usuarios que no pueden instalar paneles solares ni trasladar cualquier excedente de generación. 

“La reglamentación vino con problemas, dos puntos críticos: cobro a la demanda de los consumidores de baja tensión y un tratamiento para los consumidores desfavorables que desalienta a generar su propia energía”, sostuvo Rodrigo Sauaia, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR)

“Como consecuencia, ABSOLAR pidió al Congreso que intervenga y recibimos un gran número de parlamentarios comentando sobre la importancia que la ley pueda implementarse conforme el espíritu que el Congreso quería, reconociendo que el reglamento propuesto que ANEEL aprobó en febrero no alcanza esos objetivos”, explicó. 

Ante ello, desde esta última entidad vaticinaron que hay un apoyo masivo por parte de los legisladores por hacer los ajustes necesarios para que el marco legal funcione según lo previsto y que exista un desarrollo positivo en el proceso. 

Además, también enfatizaron que será importante que CEMIG, a mayor distribuidora de electricidad de Brasil en términos de extensión de la red, resuma los presupuestos de conexión tan pronto sea posible para desbloquear el negocio, principalmente en el estado de Minas Gerais donde se observan cierres PyMEs y despidos de empleados. 

“También trabajaremos junto a CEMIG para encontrar soluciones eficaces en cuanto a volúmenes, cantidades y tiempos para brindar previsibilidad a las instalaciones fotovoltaicas”, declaró Carlos Dornellas, director técnico y regulatorio de ABSOLAR. 

Y cabe recordar que la generación solar distribuida de Brasil (sistemas de hasta 5 MW) creció 2,52 GW en lo que va del año y ya cuenta con aproximadamente 20,4 GW de potencia instalada, es decir poco más del 70% de toda la capacidad fotovoltaica operativa en el país. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *