ZNShine destaca el atractivo de PPAs para la energía solar en Centroamérica y el Caribe

De acuerdo con la empresa, este tipo de contrato sería un vehículo exitoso tanto proyectos de gran escala como para la instalación de la generación distribuida.

Durante su participación en el reciente evento Future Energy Summit Central America & The Caribbean, Marisol Neira, directora de Cuentas Clave para América Latina de ZNShine, resaltó la importancia de los Acuerdos de Compra de Energía (PPAs) para viabilizar nuevos proyectos renovables en CA&C.

«Con mucho positivismo vemos que los proyectos que obtuvieron concesiones en República Dominicana y, licitaciones en la región que se están llevando a cabo en mercados como Guatemala, Panamá y Honduras, permiten seguir construyendo proyectos. Por lo que la expectativa es positiva».

Como representante de una empresa fabricante de módulos fotovoltaicos, Neira subrayó el papel crucial que desempeñan los proveedores como ZNShine al proporcionar la tecnología necesaria para cerrar financieramente este tipo de proyectos de energía solar.

Y en tal sentido, destacó que la inversión en investigación y desarrollo ha permitido a la empresa mejorar la eficiencia y reducir los costos de mantenimiento de sus paneles solares, lo que beneficia a sus clientes y al costo total del proyecto.

Además de ver con optimismo que las subastas de energía solar en la región están motivando dar continuidad a la incorporación de nuevos proyectos, generando expectativas positivas en toda la industria, Neira enfatizó que «los PPA también son un instrumento exitoso para la instalación de la generación distribuida».

Al respecto, explicó que los PPAs abren la puerta a que la energía solar crezca también en redes de distribución, superando los desafíos asociados con las limitaciones de las líneas de transmisión, permitiendo la generación y consumo de energía en el mismo sitio. Además, destacó que las regulaciones favorables, incentivos tributarios y la participación de la banca comercial están impulsando aún más este tipo de proyectos.

De acuerdo con Marisol Neira, directora de Cuentas Clave para América Latina de ZNShine, el momento actual es óptimo para el desarrollo de proyectos de energía solar tanto utility scale como en generación distribuida; señaló que los precios se han estabilizado en el mercado y que la especulación sobre un posible aumento ha disminuido, lo que brinda seguridad a los fabricantes y permite una planificación más sólida tanto de generadores como de offtakers.

«En la parte de precios se ha estabilizado muchísimo, llevamos mas o menos un mes con un precio muy estable (…) Así que definitivamente es el mejor momento que estamos viviendo. Todos los fabricantes tenemos capacidades a full. Estamos yo creo que viviendo el mejor momento para desarrollar este tipo de proyectos», consideró.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *