Argentina: Hay fecha para el primer debate de la ley de hidrógeno en Diputados

Si bien la iniciativa legislativa se encuentra no tuvo grandes avances, desde el sector convocaron a un evento en el que participarán diputados de diferentes bloques y representantes de la industria privada para lanzar la discusión.


El proyecto de ley que prevé un régimen nacional de promoción del hidrógeno se encuentra en stand by a casi diez meses de haber ingresado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, debido a la renovación del Poder Legislativo en el último año.’

Para ser precisos, luego de las elecciones del 2021, la Comisión de Energía recién se conformó en los últimos días de mayo y sumado al período de recesión entrante, la iniciativa aún no tuvo avances en la Cámara Baja. 

Juan Carlos Villalonga, Presidente de Globe y miembro de la PlataformaH2 Argentina, le confirmó a Energía Estratégica que siguen trabajando en una revisión más detallada de la propuesta legislativa y ya detectaron algunos ajustes que pueden mejorar el documento e comenzar el debate sobre el H2 en el país. 

De todos modos, el especialista adelantó que el próximo martes 9 de agosto habrá una primera jornada en Diputados, convocada por Pamela Verasay (reemplaza a Gustavo Menna como firmante junto a Jimena Latorre) en conjunto con GLOBE. 

“Estamos organizando un evento donde participarán diputados de diferentes bloques y representantes del sector privado para lanzar la discusión, a lo cual ojalá aparezcan más proyectos y se dé el proyecto del Poder Ejecutivo”, aseguró Villalonga

“Esto requiere una mirada de muy largo plazo. Necesita que toda la política entienda eso y es importante que la discusión de la ley sea una gran oportunidad para comprender todo el proceso”, agregó

También puede leer: Proyecto Tierra del Fuego: ¿Cómo debería ser la ley de hidrógeno de Argentina?

Y cabe recordar que la PlataformaH2 Argentina fue la coalición que presentó el proyecto de ley en cuestión, que tiene el objetivo de ser un régimen que promueva la innovación, el desarrollo, la producción y exportación del hidrógeno de origen renovable «como combustible y vector de energía y como insumo para procesos químicos e industriales».

La propuesta incluye un Régimen de Promoción de 20 años de vigencia que incluye beneficios impositivos y facilidades para la importación de bienes de capital, además de estabilidad fiscal por el mismo período de tiempo para todo proyecto que sea aprobado para incorporarse al régimen.

Aunque también es cierto que existen otras iniciativas vinculadas al hidrógeno verde y a las renovables. La primera de ellas sugiere la elaboración, seguimiento y actualización del del Plan Nacional Estratégico de Energías Renovables y la creación  del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno Verde (FONHIDROV) – el Congreso deberá fijar presupuesto inicial – y del Instituto del Hidrógeno como una entidad autárquica del estado, entre otras medidas. 

Mientras que a su vez, se espera que el Gobierno Nacional presente su estrategia de H2 en diciembre de este año, hecho que ya dio a anticipó Rodrigo Rodriguez Tornquist, subsecretario de conocimiento para el desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. 

AGEERA se unió a la PlataformaH2 Argentina

No es un detalle menor que la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina forme parte de la coalición que avanza en el diálogo del H2 en el país, debido a que a partir de ahora no sólo estará sólo está representado el sector renovable, sino que también todo el sector eléctrico. 

“Abre la puerta a todos los colores del H2, ya que si bien uno promueve el H2 verde a partir de renovables, se deben tener en cuenta todas las opciones porque si algo surge o debe hacerse en otras alternativas, la ley lo prevé y está el marco normativo correspondiente. Es importante que cuando se discuta, el sector tenga bien acercada todas las posibilidades y que los matices estén aceitados”, concluyó Villalonga. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com