Proyecto Tierra del Fuego: ¿Cómo debería ser la ley de hidrógeno de Argentina?

Tras anunciar su plan estratégico, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, planteó la importancia de que haya una mesa de trabajo entre el sector público y el privado para acordar el marco regulatorio a futuro.


Tierra del Fuego recientemente presentó su plan estratégico provincial el desarrollo del hidrógeno, en el cual prevé que se podría instalar de 6 a 10 GW de capacidad eólica dedicada a la producción de H2V. 

Sin embargo, durante el evento se planteó un posible punto de relevancia para el crecimiento de este vector energético en Argentina: la actualización del marco normativo, teniendo en cuenta que la Ley Nacional N° 26123 ya cumplió su vigencia estipulada, dado que fue promulgada en 2006. 

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no fue ajeno a este debate y se refirió a dicho tema, alegando que, “en términos personales” no cree que haga falta una ley. 

“En algunos países, uno necesitaría una ley para tener seguridad jurídica. Pero en la provincia creemos que no, queremos que las empresas inviertan y tengan los recursos y, dentro de lo normal, puedan manejarse por sí mismos”, mencionó. 

Pero sí reconoció que “a veces es necesario tener un marco regulatorio”, como podría serlo en el país. ¿De qué manera debería desarrollarse?, fue la gran pregunta, a lo que Melella contestó que es necesaria una mesa de trabajo entre el sector público y el privado, “porque a veces el Estado es un gran burócrata y eso entorpece los procesos productivos, desarrollos e inversiones”. 

“Y me parece que debería tener más peso y condicionamiento desde el sector privado, es decir, participación con más fuerza que nosotros (el gobierno) que estamos para acompañar”, agregó. 

Asimismo, Gustavo Béliz, secretario nacional de Asuntos Estratégicos, también se refirió sobre esta cuestión regulatoria y aseguró que desde el ejecutivo ya trabajan en una estrategia y que esperan presentar “muy rápidamente” una ley nacional que enmarque las iniciativas vinculadas al hidrógeno. Aunque no brindó detalles al respecto. 

¿En qué estado está el proyecto de ley? Hasta el momento, en la Cámara de Diputados de la Nación sólo se presentó una iniciativa, desarrollada por la Plataforma H2 Argentina e ingresada al Poder Legislativo por el ahora ex diputado Gustavo Mena. 

“Es el único texto que está activo en la Cámara y hay una intención de moverlo según conversamos con diversos legisladores”, comentó Juan Carlos Villalonga, Presidente de Globe y miembro de la PlataformaH2 Argentina, en diálogo con Energía Estratégica

De todos modos, el especialista vaticinó que están trabajando en una revisión detallada de ese proyecto que permita encontrar posibles mejoras y ajustes para presentarlo “cuando el debate se dé” y así ofrecer algunas “opciones superadoras” al texto. 

“Debe contener el desarrollo del hidrógeno, por lo menos, para los próximos diez años, que son cruciales para poner al país en una senda que, hipotéticamente, puede convertirnos en un exportador de H2”, concluyó Villalonga. 

1 Comentario

  1. Gustavo

    Me interesa toda la INFO de hidrógeno verde en Argentina y Tierra del Fuego.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com