21 de septiembre 2023

Wind Four Components vislumbra reactivación de proyectos eólicos a gran escala en México

La distribuidora de componentes para parques eólicos ve luz al final del túnel y espera que para el 2024/2025 se retome la construcción de los desarrollos que han quedado detenidos en la región.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, las cancelaciones de permisos en las subastas a largo plazo han provocado un freno en la ejecución de proyectos renovables de grandes dimensiones lo cual ha frenado drásticamente la inversión.

En efecto, de acuerdo a las estimaciones de la  Asociación Mexicana de Energía Eólica, si bien el potencial eólico en México es de 50 GW, solo se instalaron 7.3 GW en 2022.

A pesar de este contexto, Lizbeth García la gerente comercial de Latam en Wind Four Components S.L, es optimista y vislumbra una reactivación de proyectos eólicos a gran escala en México, en diálogo con Energía Estratégica.

 “Desde que iniciamos el 2019 con la cancelación de subastas de largo plazo (SLP) hasta el día de hoy, la situación respecto al sector no ha sido muy favorable. Aunque seguimos con proyectos interrumpidos, cancelados y detenidos, se espera que para este 2024-25 se empiece a reactivar la actividad”, asegura.

En este sentido, señala que factores políticos podrían influir en este resurgimiento, especialmente debido a las promesas de México ante la COP27 de aportar 40 GW en proyectos de energías renovables para el 2030.

“Esperamos que la presión que tendrá la nueva gobernación respecto a los compromisos internacionales asumidos permitirá la reactivación de proyectos no concluidos. México tiene un gran potencial por lo que nuestras expectativas de venta a nivel compañía son ambiciosas y positivas”, argumenta García.

No obstante, la especialista explica que para lograr el resurgimiento de la industria de cara a las próximas elecciones, se tienen que proponer en México medidas que permitan dar ese salto a las renovables.

 “Tanto las dependencias responsables del control de energía como la nueva gubernatura tendrán que revisar manuales y procedimientos para reactivar de manera transparente las SLP. Además, deberán permitir mayor porcentaje de participación de la inversión del desarrollo de proyectos eólicos a empresas privadas”, sugiere.

Y agrega: “El nearshoring provocará que se requiera más energía e infraestructura para abastecer la demanda, por lo que la participación de energías renovables no será una opción sino que será indispensable”. 

Bajo esta premisa, recomienda la creación de políticas y estrategias de incentivos que promuevan la participación de empresas privadas para el desarrollo de proyectos renovables.

A su vez, destaca que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el sureste del país, puede ser una oportunidad para fomentar la inversión de proyectos eólicos en dicha zona.

“Teniendo en cuenta que 4 de los 10 polos están dedicados al sector eólico, la iniciativa se presenta como un paso pequeño pero que podría incentivar y fomentar a más  proyectos de esta fuente renovable”, augura.

Además, califica a los estados de Yucatán y Baja California como regiones con alto potencial para invertir por la gran demanda de energía que atraviesan.

De Distribuidor a Fabricante

En tanto al core business de Wind Four Components, la compañía se dedica a distribuir componentes, repuestos y cualquier requerimiento de parques o aerogeneradores. 

“Colaboramos con diferentes proyectos ya ejecutados al facilitarles equipos y materiales para que la actividad del parque no pare. Aunque somos distribuidores, queremos sorprender a nuestros clientes ampliando nuestra gama y convirtiéndonos también en fabricantes de componentes”, afirma.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *