Wärtsilä posiciona al hidrógeno verde como más competitivo para la producción de combustible y almacenamiento

Entre las opciones de combustibles Power-to-X, la compañía aseguró que el hidrógeno verde es el más atractivo por tener el costo de producción más bajo, a través de una rigurosa investigación. 


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Wärtsilä, multinacional líder en la innovación tecnológica para el mercado energético, publicó un documento técnico que ratifica la viabilidad económica integral de los combustibles sostenibles Power-to-X ( P2X) para la generación de energía confiable y el almacenamiento en el futuro.

Al estudiar los costos, la compañía aseguró que estos combustibles jugarán un papel clave en la descarbonización de la energía a largo plazo y resultarán esenciales para satisfacer la demanda energética y el equilibrio de la red.

power-to-x

Las principales opciones de combustible P2X para la generación en el estudio son hidrógeno verde, metano sintético, amoníaco y metanol. 

De todos ellos, Wärtsilä posicionó al hidrógeno verde como el más atractivo para la producción de combustible y generación de energía in situ por tener el costo de producción más bajo.

Además, mencionó otros factores que hacen que el hidrógeno verde sea la opción más competitiva. 

En primer lugar, el estudio establece que “transformar el hidrógeno verde en uno de sus derivados representa una pérdida de energía. Esto vuelve a los derivados del hidrógeno relativamente onerosos en términos de costo de producción”.

Por otro lado, afirma que “el hidrógeno verde es más adecuado cuando la producción y el consumo de combustible son combinados en el mismo sitio, minimizando así la necesidad de inversiones adicionales en transporte y almacenamiento”. 

A modo ejemplo, el reporte explica: “Una planta de energía que proporciona el equilibrio diario rendirá más si se genera la producción de combustible y la producción de electricidad en el mismo sitio. Bajo esta condición, el hidrógeno es probablemente la opción preferida dado el costo del combustible”.

De todas formas, el informe reconoce que el almacenamiento puede tener un gran impacto en el costo del hidrógeno verde. Esto se debe a que a medida que disminuye el número de ciclos de almacenamiento, la inversión requerida en un tanque de almacenamiento más grande aumenta lo cual afecta el costo nivelado del hidrógeno verde. 

A pesar de ello, establece: “En recipientes a presión, el hidrógeno es competitivo y adecuado para el almacenamiento de energía a corto plazo y aplicaciones relacionadas. No obstante, la disponibilidad de formaciones geológicas también puede permitir almacenamiento rentable de hidrógeno a largo plazo y a gran escala”.

Cabe destacar que este análisis se realizó teniendo en cuenta que el costo de entrada de la electricidad tiene el mayor impacto en los costos productivos de los combustibles P2X.

Además del costo de la electricidad renovable, el costo total de producción también se ve significativamente afectado por el electrolizador eficiencia, CAPEX y la tasa de utilización.

Aunque el estudio demuestra que el hidrógeno verde es el más competitivo, la compañía también reconoce que la elección del combustible en el sector eléctrico, dependerá de la tecnología de transporte y almacenamiento disponible, así como consideraciones de seguridad, operación y mantenimiento.

Además asegura que “las consideraciones geográficas, los planes de subvenciones a la inversión y la legislación sobre el carbono, entre otras iniciativas políticas de cada país, pueden tener un impacto significativo en la elección y el costo de producción del combustible”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *