Especialistas vislumbran incremento de proyectos renovables de gran escala en Perú

Expertos del sector afirman que el ciclo de oferta de generación eléctrica con gas natural y agua está siendo insuficiente y que es momento de motorizar inversiones para el desarrollo de más generación renovable en el país.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

A pesar del alto potencial para el desarrollo de energía renovable, la participación de la energía eólica y solar en la matriz energética aún no supera el 10%. Esto se debe a que Perú tiene una matriz fundamentalmente hidrotérmica, con componente térmico a base de gas natural a precio bajo, siendo esta la principal barrera para la entrada de las energías renovables en los años anteriores.

Sin embargo, expertos del sector energético auguran nuevas inversiones de proyectos de energía limpia, especialmente, de energía solar y eólica.

Uno de ellos es Luis Cabrejos, quien, en conversaciones con Energía Estratégica, explica: “El sector energético peruano está experimentando un cambio significativo hacia las energías renovables de gran escala. Durante mucho tiempo, el país ha dependido principalmente de la energía del mix hidrotérmico, pero la situación está modificándose debido a factores económicos y de demanda energética”.

De acuerdo al especialista, la innovación tecnológica ha bajado considerablemente el precio de las renovables y la generación hidrotérmica se está volviendo insuficiente en el país. Esto hace que los proyectos eólicos y solares se tornen más atractivos.

“A medida que el mix hidrotérmico se vuelve insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, el impulso hacia las energías renovables se acelera, con un aumento notable de proyectos planificados y en construcción”, asegura.

Y agrega: “Cada vez más empresas están invirtiendo en este tipo de tecnologías porque el mix hidrotérmico no es suficiente para cubrir la demanda. Entonces se prevé que las renovables tengan un impulso mucho más acelerado que en el pasado”, afirma.

En cuanto a las regiones de Perú con mayores oportunidades para el desarrollo de proyectos renovables, el especialista señala que el país tiene un potencial total de 22 GW, de los cuales 18,6 GW cuentan con estudios de prefactibilidad aprobados. De estos, 9,7 GW son eólicos y se concentran en el norte del país, mientras que 8,9 GW son solares y están ubicados principalmente en el sur.

A su vez el experto analiza el mercado de generación distribuida, un segmento que a su entender se está volviendo cada vez más asequible con el correr de los años. Según Cabrejos, el costo de los módulos fotovoltaicos ha disminuido significativamente, con precios actuales de diez centavos de dólar por vatio, que es la mitad del costo hace un año. Esta reducción de precios está estimulando el interés en proyectos más pequeños y distribuidos, que pueden ser instalados por particulares y empresas.

En cuanto a los sistemas de almacenamiento, que son fundamentales para abordar la intermitencia inherente a las fuentes renovables, Perú aún enfrenta desafíos. Cabrejos indica que actualmente no hay incentivos suficientes para adoptar estos sistemas, ya que el mercado de servicios complementarios no está desarrollado en razón de tener poca participación renovable en la matriz.

Sin embargo, es optimista a futuro: “A medida que crezca el país económicamente y aumente la penetración de energías renovables, este mercado se volverá más atractivo y podría impulsar la adopción de tecnologías de almacenamiento, como las baterías, para garantizar la confiabilidad y seguridad del suministro energético”.

De esta forma, Perú está en una encrucijada energética. Con un potencial renovable considerable y un mercado que muestra signos de cambio, el experto vislumbra un futuro prometedor para proyectos renovables de gran escala en el país.

A medida que las barreras económicas disminuyen y la demanda energética crece, se espera que las energías renovables jueguen un papel cada vez más importante en la matriz energética peruana.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *