Victoria Sandoval: «Por una lógica de costos, la mejor solución es energía solar»

La gerente de ventas para Latinoamérica de JA Solar se refirió a la necesidad de impulsar nuevos proyectos de generación en el mercado mexicano indicando como más conveniente la apuesta por tecnología fotovoltaica.

JA Solar tuvo una participación destacada como Diamond Partner en el Future Energy Summit Mexico (FES Mexico), evento que congregó a más de 400 profesionales del sector renovable.

Allí, Victoria Sandoval, gerente de ventas para Latinoamérica de JA Solar, brindó una entrevista exclusiva en la que señaló que, independientemente del color político, es preciso que las autoridades que asuman el próximo 1 de octubre brinden claridad sobre el rumbo que tomará la cartera energética en el sexenio de gobierno entrante.

“Hay una gran necesidad de energía. Durante seis años se agregó muy poca capacidad. La demanda ha ido creciendo pero la oferta no. Entonces, indistinto del color: hay que hacer nuevos proyectos y la solución de energía más barata es energía solar”, señaló Victoria Sandoval.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (PRODESEN) para el periodo 2024-2038, la capacidad instalada de centrales eléctricas en el mercado eléctrico mayorista al cierre del 2023 es de 89,008 MW, de las cuales 28,519 MW corresponden a fuentes limpias y renovables.

Del total instalado, las centrales de energía solar fotovoltaica representan el 8,39 % de la matriz (7,469 MW) y siguiendo los pronósticos del PRODESEN 2024-2038 en este periodo se podrían adicional 12,729.3 MW de capacidad proveniente de energía solar (sin contar Generación Distribuida) lo que habría que esta tecnología supere los 20 GW instalados al 2038 y elevaría su participación en el mix energético nacional.

¿Cómo se podrían impulsar ese volumen de proyectos o superar aquellas cifras? Siguiendo el análisis de la referente empresaria, habría dos posturas sobre el porvenir que debería tener el sector en los próximos años. Por un lado, estarían aquellos optimistas que mantienen la expectativa de que haya un gran boom de proyectos renovables y otros más conservadores que consideran que el mercado iría creciendo de una forma más orgánica principalmente por los grandes pendientes de infraestructura de red y respaldo que vendría acompañado de un esquema de baterías.

Al respecto, es preciso indicar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el anteproyecto de acuerdo por el cual plantea las Disposiciones Administrativas de Carácter General para la Integración de Sistemas de Almacenamiento de Energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Durante FES Mexico, el comisionado de la CRE, Walter Julián Ángel Jiménez, anticipó que esta propuesta persigue una integración ordenada de Sistemas de Almacenamiento de Energía Eléctrica (SAE) que contribuya a la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, Seguridad y Sustentabilidad del SEN, lo que sería un gran complemento para acompañar una transición ordenada hacia fuentes más limpias y competitivas como la solar.

«Por una lógica de costos, la mejor solución es energía solar», sostuvo Victoria Sandoval, gerente de ventas para Latinoamérica de JA Solar.

Accede a las declaraciones completas en el video de la entrevista realizada durante la primera edición del Future Energy Summit Mexico (FES Mexico).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *