Ventus superó los 2300 MW renovables instalados en Latinoamérica

La compañía presentó su primer Informe Anual de Sostenibilidad, donde detalla que sumó más de 200 MW de participación en la región durante el 2023, lo que le permitió llegar a ese hito y alcanzar la gestión de más de USD 2.700 millones en activos renovables.

Ventus, una empresa de ingeniería y construcción civil dedicada a proyectos de energía renovable e infraestructura, presentó su primer Informe Anual de Sostenibilidad, correspondiente al año 2023 y por el que da a conocer los principales hitos de la compañía. 

El reporte detalla que Ventus sumó 130 MWp de capacidad instalada mediante la ejecución exitosa  de contratos de EPC para parques solares fotovoltaicos y 90 MW de contratos de operación y mantenimiento, lo que le permitió incrementar en un 22% el valor económico de la empresa respecto a 2022.

Gracias a ello la compañía superó los 2300 MW de capacidad solar y eólica construida en América Latina, gestionando más de USD 2.700 millones en activos renovables para sus clientes. 

«Para el año 2023, nuestra meta fue alcanzar un total de USD 76 millones en contratos de servicios firmados con clientes. Nos complace informar que superamos este objetivo, logrando un total de USD 83 millones de dólares”, detalla el Informe Anual de Sostenibilidad.

Y dentro de esos números, se destaca la consolidación de Ventus en Colombia, donde están presentes desde 2016 y ya representan más del 40% de la potencia renovable operativa en el país con más de 500 MWp. 

Mientras que en Uruguay fueron partícipes del parque solar Albisu I (14 MW de potencia), el  primer parque fotovoltaico dedicado a la venta de energía entre privados en la historia del mercado eléctrico del país (ver nota), que contó con una inversión aproximada de 14 millones de dólares y más de 150 colaboradores de mano de obra, del cual el 14% fueron mujeres. 

Dicho parque posee más de 24000 paneles solares y la cantidad de energía entregada será de 23500 MWh/año. Y si bien ya existía una ley y un marco regulatorio, nunca se había dado que dos privados hubieran comercializado energía entre ellos, por lo que es un hito para el mercado eléctrico uruguayo. 

“La empresa trabaja activamente en el desarrollo de proyectos GreenField. En este marco, Ventus posee antecedentes por más de 1200 MW de desarrollo y más de 30 proyectos de energía renovable en toda la región de América Latina, desde la etapa Greenfield hasta la etapa “listo para construir”, y vendió esos proyectos a inversores Tier 1”, complementa el documento. 

“También hemos avanzado en el desarrollo de un proyecto pionero de hidrógeno verde en Uruguay, el cual esperamos poder anunciar próximamente, y hemos colaborado con la Cámara de Industria en el diseño de un Plan Nacional para la recuperación y valorización de envases, lo cual marcará un hito histórico para el país y la región”, añade

En tanto que por el lado de movilidad eléctrica, Ventus alcanzó un acuerdo con la firma Evergo (plataforma de carga de vehículos eléctricos), para construir la red de carga privada más grande del Uruguay; como parte de sus principales hitos en el transcurso del 2023. 

Compensación de la huella de carbono

La empresa fundada en 2010 inició el proceso de medición de nuestra huella de carbono en todos los sitios donde llevan a cabo nuestras operaciones para que, a fines del corriente año, puedan  identificar con precisión las actividades y materiales que tienen el mayor impacto en la generación de gases de efecto invernadero

A la vez, durante el año pasado plantaron un total de 130 ejemplares de especies nativas, que ha permitido alcanzar una proyección de captura de carbono de 156,25 toneladas de dióxido de carbono equivalente (t CO2 equivalentes) como parte del compromiso activo con la restauración y conservación ecológica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *