Vector Renewables afianza su pipeline de proyectos administrados en Chile de más de 800 MW

La empresa concretó un contrato de 64 MW para la gestión de siete plantas fotovoltaicas de OBTON y aguardan cerrar más acuerdos de distintos tipos de tecnologías.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Vector Renewables, la empresa de servicios profesionales de asesoría técnica y gestión de activos con 15 años de experiencia en el sector energético renovable, cerró un acuerdo con la empresa de inversión y desarrollo OBTON para la gestión de activos de sus primeras siete plantas solares fotovoltaicas PMGD en el país y Latinoamérica, con una capacidad total de 64 MWp. 

De ese modo, Vector Renewables afianzó su cartera de proyectos en Chile con un sólido historial de 810 MW de gestión, los cuales comenzarán a entrar en operación comercial desde ahora y hasta el primer semestre de 2024 y que se sumarán al portafolio de aproximadamente 5,3 GW de activos que la compañía posee a nivel global. 

“Nos enfocamos tanto en proyectos PMGD como de generación centralizada, pero en el último año ha sido complejo el project finance para algunos proyectos utility scale. Y dado el régimen del precio estabilizado que tenían los PMGD (principalmente aquellos bajo el artículo transitorio del DS 88) ha sido una posibilidad de inversión atractiva”, aseguró Patricia Darez, Country Manager de Vector Renewables, en conversación con Energía Estratégica

“Tenemos una plataforma digital que nos permite tomar todos los datos de las plantas de forma inmediata y tenerlos digitalizados. Esta plataforma está en constante desarrollo e, incluso, durante el siguiente año estamos desarrollando  algoritmos para hacer predicciones mediante inteligencia artificial que nos ayuden a perfeccionar la gestión”, agregó. 

Entre los servicios proporcionados, la compañía internacional de asesoría en energías renovables supervisará la contabilidad, los informes financieros y la gestión de los contratos, mientras que desde el lado técnico, apoyará a OBTON en el análisis y monitoreo del rendimiento, la supervisión de la operación y mantenimiento (O&M), la gestión de energía de los activos, junto con la realización de visitas periódicas a las plantas para desarrollar informes técnicos sobre el rendimiento de las mismas. 

“Y si bien por ahora sólo gestionamos proyectos fotovoltaicos en Chile, sabemos que entrarán proyectos eólicos y algunos que lleven almacenamiento, ya que esta tecnología está creciendo exponencialmente. A nivel global ya tenemos activos eólicos y con almacenamiento bajo gestión”, complementó la country manager de Vector Renewables.

Ello se debe a que cada vez se trata de aplanar la curva lo más posible y allí la hibridación juega un papel muy importante, dado que permite la implementación de varias tecnologías en un mismo proyecto (como por ejemplo solar + eólica o FV + almacenamiento), en pos de buscar una solución técnico-económica que optimice el costo nivelado de la energía. 

“Debemos ver cómo montar las oportunidades de negocio donde podamos hacer que se puedan financiar proyectos de almacenamiento y se venda la energía en momentos donde más se necesita. Aunque para eso hay varios temas pendientes, como el reglamento de potencia, si se pasa a un sistema de ofertas o si se mantiene el sistema marginalista, si se tocan los contratos indexados a combustibles fósiles, entre otros puntos”, manifestó Patricia Darez.

“Con la licitación anunciada para el 2024, habrá más almacenamiento y de forma acelerada, pero estoy segura que sin licitaciones llegará de igual manera. Va a pasar”, añadió la country manager de la empresa que ha estado involucrada en más de 3,000 proyectos en todo el planeta. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *