Valparaíso fue la sede del primer Taller regional del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

El evento, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, tuvo como objetivo someter a discusión los temas fundamentales relacionados con el H2V y abordar los aspectos clave y críticos para el desarrollo de proyectos en esta área.

Con una gran participación, representantes de la academia, sociedad civil, empresas y servicios públicos asistieron al primer Taller regional del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, desarrollado este martes en el en el Auditorio de INACAP Valparaíso. El evento, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, tuvo como objetivo someter a discusión los temas fundamentales relacionados con el Hidrógeno Verde y abordar los aspectos clave y críticos para el desarrollo de proyectos en esta área.

La seremi de Energía, Arife Mansur, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al taller regional y destacó “nosotros nos reunimos tanto con los servicios como las empresas y la academia, porque estamos levantando el primer taller enfocado en el Plan Nacional de Hidrógeno Verde, el cual estamos trabajando en distintas regiones. Por lo tanto, lo que queremos es levantar iniciativas, aportes y conocimiento de los actores regionales, para que se vinculen al plan de descarbonización que está trabajando el ministerio de Energía, del cual, uno de los pilares fundamentales es la reactivación del Hidrógeno Verde».

En la jornada participaron profesionales del Ministerio y la seremía de Energía, quienes buscaron involucrar a los asistentes en el proceso de toma de decisiones y estableciendo un diálogo constructivo que permitió identificar preferencias, riesgos, oportunidades y medidas consideradas importantes por la comunidad.

 “La participación que tuvimos hoy permite garantizar una visión integral y diversa, lo que enriqueció el debate y aportó diferentes perspectivas” puntualizó la seremi Mansur.

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde, desarrollado por el Ministerio de Energía, tiene como objetivo definir la hoja de ruta para el despliegue de la industria del Hidrógeno Verde en Chile. Este plan concilia el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades, promoviendo la transición hacia una economía sostenible basada en energías renovables y limpias.

Durante el taller, se abordaron temas cruciales como las inversiones e institucionalidad necesarias para impulsar el desarrollo del Hidrógeno Verde, la sostenibilidad, el valor local y capital humano que esta industria puede generar en las comunidades, así como la infraestructura, el consumo interno y la organización territorial requeridas para su implementación.

Para Elizabeth Reyes, profesional de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso el taller de Hidrógeno Verde, “fue una jornada positiva, ya que la dinámica que se dio pudimos apreciar desde distintos puntos de vistas, sintonías similares en cuanto a los temas de legislación, de normativa ambiental, del enfoque participativo hacia la comunidad, y de particularmente la responsabilidad que tienen tanto las empresas privadas como el sector público en proyectos de esta índole».

«El trabajo fue superfluido, creo que el nivel de panelistas ayudó bastante a que se optimizaran los tiempos entregados, la información fue clara, precisa. Se podría, obviamente, complementar siempre, pero es un es un gran ejercicio el que se pudo hacer sobre todo que las mesas de trabajo colaborativas entre diversos sectores siempre ayudan a la ejecución de proyectos que pueden tener un gran impacto social”, agregó.

La participación activa de los asistentes, a través de mesas de trabajo y discusiones, fue fundamental para recoger las opiniones y propuestas de los distintos actores involucrados. Estas aportaciones contribuirán a la elaboración de un Plan de Acción sólido y efectivo que refleje las necesidades y prioridades de los actores regionales.

Finalmente, Enzo Molina, coordinador de la Red Futuro Técnico de la región de Valparaíso señaló “revisamos distintas temáticas y nos separamos en mesas, en la que yo trabajé, estuvimos enfocados en el capital humano, y vimos la importancia de generar esta transferencia de conocimiento del Hidrógeno Verde, desde la de la educación inicial hasta la educación superior”.

Y agregó que “la participación de distintos actores en este tipo de mesa es super significativa ya que específicamente da una mirada territorial, porque nos hace ver que las necesidades que hay en todo el país, efectivamente, podemos generar un mayor impacto dándole un vuelco desde la mirada del usuario, desde la familia, desde las personas que están estudiando”.

Este taller participativo en la región de Valparaíso considera una segunda instancia la cual se realizará el martes 11 de julio. Se espera que el plan de Acción de Hidrógeno Verde finalice su proceso de construcción durante el mes de agosto para posteriormente ser sometido a consulta pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *