Uruguay lanzó el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde y dispondrá de 10 millones de dólares para proyectos

El gobierno fomentará los primeros emprendimientos para la construcción, producción y uso del H2V y sus derivados, y la escala mínima debe ser de 1,5 MW de potencia nominal en el electrolizador.


El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentaron el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde del país.

“El Fondo busca impulsar las primeras experiencias productivas en el hidrógeno verde, la generación de conocimiento y el know how vinculado a ellas. Y sin duda acelerará actividades que van en la dirección correcta para el país, también en la capacidad de formación de personas y generación de empleo de calidad en distintas tecnologías vinculadas”, señaló Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería. 

Para ello, como primera medida, se realizó la apertura a la convocatoria para fomentar los primeros emprendimientos para la construcción, producción y uso del hidrógeno y sus derivados, con una escala mínima de 1,5 MW de potencia nominal en el electrolizador. 

Y la idea es que se pueda ubicar en el mejor sitio por disponibilidad de energías renovables y de otro tipo de recursos, además de quién consumirá ese vector energético. 

El plan del gobierno de Uruguay incluirá un apoyo monetario de USD 10.000.000 no reembolsables que será adjudicado y distribuido en un plazo no superior a diez años, en partidas anuales e iguales, desde el inicio de la operación de la planta. En tanto que el pago estará asociado al cumplimiento de hitos. 

“No hay un tope de monto por proyecto, sino que dependerá de las propuestas que surjan. Pero para las demás componentes de proyectos, como por ejemplo la generación de energías renovables, siguen siendo válidos los mecanismos de promoción de ley de inversiones”, aclaró María José González, asesora del MIEM y coordinadora del Programa de Hidrógeno Verde. 

“Apuntamos que genere aprendizaje, tanto en el sector público como en la academia y otro tipo de actores. Y se creará un comité de seguimiento técnico – económico que acompañará el desarrollo durante los diez años”, amplió. 

Las bases públicas estarán disponibles en los próximos días en la web de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y los postulantes de esta convocatoria podrán ser personas jurídicas uruguayas o extranjeras que validen a nivel nacional en conjunto como proponente, parte o participante de un grupo que se presente. Mientras que en ambos casos se exigirá una experiencia mínima en cuanto a la componente e instalación de electrolizadores. 

Bajo esta misma línea, el proceso contará con una etapa de selección del perfil de las empresas y otra de los proyectos definitivos, además que existirá una propuesta de precios posibles para determinada la escala de emprendimientos. 

“Gracias a esto, Uruguay tiene una ventana de oportunidad. Entrar en la movida a tiempo hace que se puedan recibir proyectos e inversiones que, en una situación más madura del mercado, tal vez no nos tomarían en cuenta”, manifestó Paganini. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com