La Unidad de Planeación Energética Minera (UPME) ayer publicó la Circular Externa N°16 –VER EN LÍNEA-, donde invita al sector privado a realizar comentarios sobre el proyecto de resolución “por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la evaluación de las solicitudes y emisión de los certificados que permitan acceder a los beneficios tributarios de descuento o deducción en el impuesto de renta y exclusión del IVA”.

La medida alcanza a proyectos de eficiencia energética. Las observaciones se deberán canalizar a través del correo [email protected], y podrán realizarse hasta el viernes 15 de mayo próximo.

Los incentivos

El proyecto normativo –Descargar- hace foco sobre tres beneficios que están explícitos en el Plan Nacional de Desarrollo. Éstos son:

Artículo 11: “Como fomento a la investigación, desarrollo e inversión en el ámbito de la producción y utilización de energía a partir de Fnce (Fuentes No Convencionales de Energía), la gestión eficiente de la energía, los obligados a declarar renta que realicen directamente inversiones en este sentido, tendrán derecho a reducir anualmente de su renta, por los 5 años siguientes al año gravable en que hayan realizado la inversión, el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la inversión realizada”.

Artículo 12: “Incentivo tributario IVA. Para fomentar el uso de la energía procedente de Fnce, los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales, así como para la medición y evaluación de los potenciales recursos estarán excluidos de IVA”.

Artículo 13: “Incentivo arancelario. Las personas naturales o jurídicas… sean titulares de nuevas inversiones en nuevos proyectos de Fnce gozarán de exención del pago de los Derechos Arancelarios de Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de preinversión y de inversión de proyectos con dichas fuentes”.

IVA, aranceles y renta: semana próxima UPME aplicará incentivos a proyectos de energías renovables en Colombia