6 de mayo 2020

UPME consulta al sector privado sobre la resolución que acelera beneficios impositivos y fiscales para eficiencia energética

Se trata de los incentivos que contempla el Plan Nacional de Desarrollo: exclusión del IVA, exención arancelaria y deducción en el impuesto de renta. Hasta el viernes 15 se recibirán las sugerencias. El proyecto normativo en evaluación.


La Unidad de Planeación Energética Minera (UPME) ayer publicó la Circular Externa N°16 –VER EN LÍNEA-, donde invita al sector privado a realizar comentarios sobre el proyecto de resolución “por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la evaluación de las solicitudes y emisión de los certificados que permitan acceder a los beneficios tributarios de descuento o deducción en el impuesto de renta y exclusión del IVA”.

La medida alcanza a proyectos de eficiencia energética. Las observaciones se deberán canalizar a través del correo [email protected], y podrán realizarse hasta el viernes 15 de mayo próximo.

Los incentivos

El proyecto normativo –Descargar- hace foco sobre tres beneficios que están explícitos en el Plan Nacional de Desarrollo. Éstos son:

Artículo 11: “Como fomento a la investigación, desarrollo e inversión en el ámbito de la producción y utilización de energía a partir de Fnce (Fuentes No Convencionales de Energía), la gestión eficiente de la energía, los obligados a declarar renta que realicen directamente inversiones en este sentido, tendrán derecho a reducir anualmente de su renta, por los 5 años siguientes al año gravable en que hayan realizado la inversión, el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la inversión realizada”.

Artículo 12: “Incentivo tributario IVA. Para fomentar el uso de la energía procedente de Fnce, los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales, así como para la medición y evaluación de los potenciales recursos estarán excluidos de IVA”.

Artículo 13: “Incentivo arancelario. Las personas naturales o jurídicas… sean titulares de nuevas inversiones en nuevos proyectos de Fnce gozarán de exención del pago de los Derechos Arancelarios de Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de preinversión y de inversión de proyectos con dichas fuentes”.

IVA, aranceles y renta: semana próxima UPME aplicará incentivos a proyectos de energías renovables en Colombia

1 Comentario

  1. mIGUEL hERNANDEZ BORRERO

    Cordial saludo

    Vale la pena aclarar que la publicación para comentarios por parte de la UPME de la Circular Externa No 16, a la cual se hace mención en esta publicación, no es referente a la metodología para acceder a beneficios tributarios para proyectos de energías renovables, la mencionada circular va orientada a la eficiencia energética, en el alcance no se incluyen proyectos de energías renovables, por lo tanto la UPME todavía no a publicado el proyecto a consulta para beneficios tributarios para proyectos de FNCER.

    El alcance de la circular externa No 16 de la UPME es el siguiente.

    SECTOR TRANSPORTE

    1. Reconversión a gas natural vehicular, GNV en transporte público de pasajeros.
    2. Uso de electricidad en las categorías: flota sector oficial, taxis en las principales ciudades del país, motos y automóviles y transporte público de pasajeros en las principales ciudades del país.

    SECTOR INDUSTRIA MANUFACTURERA

    3. Medidas de eficiencia energética en energía eléctrica (fuerza motriz, aire acondicionado, refrigeración, iluminación, calor directo e indirecto)
    4. Medidas de eficiencia energética en combustibles sólidos para calor directo e indirecto.
    5. Medidas de eficiencia energética en gas natural para calor directo e indirecto
    6. Diseño e implementación de Sistemas de Gestión de la Energía, SGEn.

    SECTOR TERCIARIO (COMERCIAL, PÚBLICO Y SERVICIOS)

    7. Medidas de eficiencia energética en energía eléctrica (Iluminación, aire acondicionado, motores eléctricos y mejoras de sistemas de alumbrado público).
    8. Mejora en el diseño, la construcción y la adecuación arquitectónica de edificaciones (incluyendo mejoramiento en la transferencia por los techos, ventanas y muros).
    9. Distritos Térmicos
    10. Implementación de nuevos y modernos sistemas de medición
    11. Implementación de SGEn

    SECTOR RESIDENCIAL

    12. Medidas de eficiencia energética en energía eléctrica (iluminación)
    13. Mejoramiento de la eficiencia energética en edificaciones (pinturas atérmicas, extractores eólicos y otros medios de acondicionamiento ambiental por medios naturales).
    14. Implementación de estufas mejoradas de leña.

    Como se aprecia en ninguna de las opciones para aceder a los beneficios tributarios expuestos en la mencionada circular se encuentran proyectos FNCER, seria bueno se rectificara, buen dia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019