Desde 2016 a la fecha, entraron en operación comercial en Argentina 60 parques de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Estos están ubicados en 16 provincias del país y totalizan 1758,54 MW de potencia instalada.

Este hito se alcanzó esta semana, con la inauguración del parque eólico García del Río, desarrollado por Sowitec y construido por Envision Energy. Durante la ceremonia, el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Sebastián Kind, expresó:

«Vivir esto es concretar sueños. En 2016, nos propusimos ver al país con una matriz limpia, instalar tecnología de punta con actores internacionales y atraer capital como nunca antes había pasado. Hoy, además de alcanzar los 60 parques renovables operativos desde que asumió esta gestión, tenemos en construcción 95 parques adicionales».

Aún no hay anuncios oficiales de que alguno de estos planee el «corte de cintas» junto al presidente Mauricio Macri antes de que finalice esta gestión de Gobierno, pero no se descarta que pueda inyectar a la red nacional algún emprendimiento más antes de la asunción de Alberto Fernandez, ya que de aquellos 95 emprendimientos en obra, ya estarían en etapas avanzadas unos 1000 MW.

Por lo pronto, los proyectos de energías renovables en Argentina corrieron hasta la fecha con «el viento a favor». Del total de proyectos que iniciaron operación comercial durante esta gestión de Gobierno el 45% corresponde a parques eólicos. Muchos de los cuales se destacan por el alto factor de capacidad logrado por la cinética producida por las masas de aire en movimiento fundamentalmente en el sur del país. Entre ellos, el parque eólico Manantiales Behr, de YPF Luz, ¡alcanza hasta un 62% de factor de capacidad!

Si bien el potencial eólico lo advertimos en el país desde hace años con el aprovechamiento energético de pequeños molinos para la extracción de agua en los campos y inauguración de los primeros emprendimientos con torres eólicas para generar electricidad en los últimos treinta años, el despegue de este rubro del sector renovable se dió en el último cuatrienio.

El centro y sur de Argentina ya puede ser llamado «tierra de gigantes»; allí, se lucen un gran número de aerogeneradores de unos 90 a 140 metros. Sólo en la Patagonia ya son 15 los parques eólicos operativos: Chubut (10) Santa Cruz (2), Río Negro (2), La Pampa (1). También hay presencia de emprendimientos de esta tecnología en Buenos Aires (11) y Córdoba (1).

No es menor tampoco el aprovechamiento de la gran magnitud de irradiancia solar que incide en nuestro territorio nacional. Los proyectos de generación eléctrica con tecnología solar fotovoltaica están en su mayoría en el Centro, Cuyo y Norte argentino. Las provincias que cuentan con estas «granjas solares» son: San Juan (7), San Luis (4), Catamarca (4), La Rioja (3), Mendoza (1) y Salta (1).

Mauricio Macri, durante una visita al Parque Solar de Nonogasta en La Rioja, declaró que «Nuestro país está realmente liderando en energías renovables, [y estas obras] son reflejo de una Argentina que avanza, que se está desarrollando de manera integral y con un claro perfil federal».

«Esto tiene que ver con un compromiso que hemos asumido los argentinos, que es desarrollar las energías renovables que no contaminan y aseguran la calidad de vida para nuestros nietos, bisnietos y todos los que habitarán este planeta», reflexionó el Jefe de Estado.

Entre los más grandes en solar fotovoltaica se destacan el parque solar Cafayate y el parque solar Iglesia – Estancia Guañizuil, ambos de 80 MW de potencia instalada. No obstante, es preciso recordar que –a pesar de que aún no se inauguró y no entra en este listado de 60 parques renovables– el proyecto Cauchari (Jujuy) es uno de los más prometedores en esta tecnología debido a que ya están en construcción 300 MW y se proyectan 200 MW adicionales.

Además de los 27 proyectos de eólica y los 20 de solar fotovoltaica, en menor medida también se encuentran operativos emprendimientos con otras fuentes de generación renovable: 8 de biogás, 4 de biomasa y 1 minihidro. Todos estos totalizan los 60 que se inauguraron durante la actual gestión, en el marco del RenovAr, MATER y la Resolución 202/2016.

En detalle, todos estos son:

Si no puede visualizar la imagen correctamente, abrir AQUI