Uno por uno, las políticas sustentables de los precandidatos a la presidencia de Argentina

Energía Estratégica trae el detalle de las iniciativas previstas por Unión por la Patria, Justos por el Cambio, La Libertad Avanza, Hacemos por Nuestro País, el Frente de Izquierda-Unidad y la Unidad de Luchadores y la Izquierda.

Queda menos de una semana para que Argentina vote en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El domingo 13 de agosto se definen los nombres finales para los comicios presidenciales y legislativas de octubre de 2023, que definirán las autoridades que estarán al frente durante los próximos cuatro años. 

La política energética es uno de los tantos pilares dentro del desarrollo del país, por lo que, a lo largo del último tiempo, los partidos políticos que se presentarán en estas elecciones preliminares ya dieron a conocer su propuesta de campaña en la materia. 

Incluso, algunos de los respectivos candidatos pusieron a las energías limpias y renovables en el centro de discusión para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos asumidos referidos a la mitigación del cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Energía Estratégica trae el detalle de las iniciativas previstas por Unión por la Patria, Justos por el Cambio, La Libertad Avanza, Hacemos por Nuestro País, el Frente de Izquierda-Unidad y la Unidad de Luchadores y la Izquierda. 

Unión por la Patria

Por un lado del oficialismo estará Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación, como candidato a presidente junto a Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete y jefe del bloque de diputados oficialistas durante gran parte de los gobiernos kirchneristas, como vice. 

Si bien esta fórmula no publicó una plataforma con propuestas concretas, el titular del Palacio de Hacienda tuvo cierta vinculación con las energías renovables y la sustentabilidad, ya que tras su llegada al cargo actual, el gobierno destrabó contratos truncados del Programa RenovAr y lanzó una nueva licitación tras más de cinco años desde la anterior ronda pública.

Además, en este último año, el Poder Ejecutivo avanzó en la puesta en marcha del Plan Federal de Transporte Eléctrico III y el llamado a MDI para redes de transmisión; además que ya presentó su proyecto de ley de Economía del Hidrógeno de bajas emisiones, aunque este último tiene varios guiños al gas natural por encima de aquel vector producido a partir de fuentes renovables. 

Massa candidato a presidente: ¿Qué expectativas hay para las renovables tras sus medidas energéticas de gobierno?

Mientras que, en contrapartida y por el mismo partido político, la fórmula Juan Grabois – Paula Abal Medina viene desarrollando un Plan Quinquenal en favor de la soberanía sobre los “recursos estratégicos”, tales como las energías verdes, el litio y otros minerales, mediante una empresa nacional con capitales mixtos.

Justos por el Cambio

En este movimiento político también existe una interna de candidatos gubernamentales que también se definirá en las PASO: Patricia BullrichLuis Petri versus Horacio Rodríguez LarretaGerardo Morales

La ex Ministra de Trabajo y de Seguridad durante distintos gobiernos no hizo actuales anuncios respecto de cómo será su política energética ambiental, pero sí desde Juntos por el Cambio expusieron que vienen trabajando con ideas sobre el sistema de tarifas, subsidios, transición energética, Vaca Muerta y el desarrollo de las centrales nucleares, aunque sin demasiadas señales o positivismo para explotar el potencial de las renovables. 

En cambio, Larreta y Morales recientemente hicieron pública las medidas que proyectan de cara a la transición energética de Argentina y apuntaron a más licitaciones y que las distintas tecnologías de generación limpia cuenten con mayor participación en la matriz para cumplir con el Acuerdo de París.

Precandidatos al ejecutivo nacional proponen plan de transición energética con más renovables en Argentina

«Al final de nuestro mandato, el 30% de la matriz energética será renovable”, señaló el actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Y para ello se buscará actualizar la Ley N° 27191, contar con más llamados de compra-venta de energía renovable y aumentar las metas de generación distribuida, incluyendo un  Plan Federal de GD para alcanzar 10000 MW en pequeñas plantas de 6 y 12 MW. 

La Libertad Avanza

A mediados de junio del corriente año, Javier Milei, precandidato a presidente presentó a su asesor energético, Eduardo Rodríguez Chirillo, y sus propuestas de gobierno para el sector, en el marco de su política económica en caso de ser electo a partir del 10 de diciembre próximo.

La presentación hizo foco en la modernización y ampliación del sistema de transporte mediante la financiación de otros países o agencias multilaterales de crédito, la potencialidad del gas natural y las divisas que pudieran entrar al país, pero hubo un tenue lugar para las renovables y el rol que podrían ocupar durante su gobierno. 

Además, la campaña también incluye que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) vuelva a “su rol original de operador del sistema” y que no compre más el combustible requerido para todos los generadores sino que éstos lo adquieran por motus propia. O mismo que ENARSA actúe como comprador del abastecimiento para consumidores finales (e incluso podría contar con su propia electricidad). 

Hacemos por Nuestro País

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, se presentará a las PASO en compañía de Florencio Randazzo, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Y su propuesta señala que se debe asegurar la independencia de las fuentes tradicionales y una reducción sistemática de la huella ambiental, “apoyándose en las energías limpias y el enorme potencial que brinda la bioeconomía”.

Asimismo, Schiaretti está ligado a una de las provincias que fue pionera en la adhesión a la Ley N° 27424 (régimen de fomento a la generación distribuida) y la incorporación del usuario – generador comunitario, incluso antes que se lo especifique en la normativa nacional. 

Mientras que en materia del camino a una movilidad más limpia, la perspectiva de Hacemos por Nuestro País están ligadas a contar una mayor cuota de biocombustibles y aumentar gradualmente el corte de los combustibles tradicionales con bioetanol y biodiésel. 

Frente de Izquierda-Unidad

El FIT-U estará representado por la dupla Myriam Bregman Nicolás del Caño, quienes sugieren repensar el sistema energético y que la renta petrolera y minera financie la transición hacia una matriz energética sustentable y diversificada, desarrollando las energías renovables y/o de bajo impacto ambiental en consulta con las comunidades locales.

Además, proyectan anular las privatizaciones de algunas empresas del sector y ponerlas bajo control, administración y gestión de los trabajadores, junto con técnicos y especialistas de la universidades públicas. “Solo así se podrá desarrollar un plan nacional energético que lleve gas natural y luz a todos los hogares”, señala la plataforma electoral de la candidata presidencial.

Unidad de Luchadores y la Izquierda

Gabriel Solano y Vilma Ripoll serán los nombres que estarán por parte del Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Esta fórmula ya apuntó a la “desinversión en materia de generación, transporte y distribución de energía eléctrica” y a la “necesidad” de nacional el conjunto del sistema eléctrico y energético del país bajo el control de los trabajadores y proceder a una investigación del uso de los subsidios por parte de las empresas. 

De tal manera, también busca evaluar el impacto ambiental de emprendimientos económicos, y que éstos estén controlados por trabajadores y organizaciones ambientales, “y defendiendo el derecho a veto de las comunidades afectadas”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *