Una sola empresa se presentó en una relicitación de transmisión de Chile

La firma CAM Chile fue la única entidad que ofertó, pero sólo lo hizo para tres de las cinco obras de la convocatoria que lleva adelante el Coordinador Eléctrico Nacional.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile realizó el acto de apertura de ofertas de la licitación pública internacional para adjudicar los derechos de construcción de obras de ampliación, relicitadas a través del Artículo N°157 del reglamento de los sistemas de transmisión y planificación de la misma. 

La convocatoria sólo recibió propuestas de un único oferente, CAM Chile, empresa del grupo ENGIE, que presentó tres ofertas técnicas para tres de las cinco obras a licitar en la convocatoria que lleva adelante el CEN. 

La compañía que ofrece servicios de ingeniería, instalación, operación y mantenimiento para empresas utilities de Latinoamérica puntualmente se postuló para todas las obras de infraestructura eléctrica del grupo N°2 de la licitación, que se enlistan a continuación:

  • Tendido segundo circuito línea 2×110 kV Agua Santa – Placilla 
  • Extensión de línea 1×66 kV Las Piñatas – San Jerónimo 
  • Nuevo transformador en subestación eléctrica La Calera

Dichos proyectos de transmisión en Chile tienen un valor de inversión referencial conjunto de  USD 3.715.871 y su plazo de construcción oscila entre los doce y veinticuatro meses. 

Es decir que el grupo N°1, integrado por el «aumento de Capacidad Línea 1×66 kV Monterrico – Cocharcas» y la «ampliación de Capacidad Línea 1×66 kV Charrúa – Chillán» quedó desierto a pesar que el llamado se publicó en octubre del 2023. 

Y no es un dato menor que no se haya dado ningún interés en tales obras ya que el grupo N°1 era el de mayor valor de inversión referencial de esta subasta gracias a los USD 7.286.567.

De todos modos, cabe aclarar que esta no es la primera convocatoria a la que CAM Chile se presenta, sino que, por ejemplo, a mediados del año pasado fue una de las entidades que más ofertó en la  convocatoria correspondiente a los decretos exentos N° 185/21 y N° 200/22. 

En aquel entonces para las subestaciones eléctricas Panguilemo, Casas Viejas, San Pablo, Leyda, Hospital, Las Cabras y Dalcahue; sumado a la labor en la S/E Chimbarongo y el seccionamiento de línea 1×66 kV San Fernando. 

Pero en este nuevo proceso, en caso que el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile evalúe positivamente sus ofertas administrativas y técnicas, deberá esperar hasta el martes 18 de junio para que se haga el acto de apertura de los sobres económicos. Y de avanzar al siguiente paso, podría ver la adjudicación recién el jueves 27 de junio del corriente año. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *