Últimas novedades: Avanza la licitación de almacenamiento energético de Genera PR

Ivan Baez, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, señaló que el RFP desarrollado permitirá que sea el mercado quien decida si se adjudicará a un solo proveedor o múltiples.

Genera PR, subsidiaria de New Fortress Energy, avanza en su convocatoria de Solicitudes de Propuestas (RFP) para unidades de soporte para un sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS).

El proceso, que pretende adjudicar una capacidad mínima de 430 MW durante 4 horas (1.720 MWh) por un período de 20 años, inició el pasado viernes 5 de enero y cerrará el próximo viernes 22 de marzo, despertando un rápido interés de eventuales proponentes.

El 19 de enero fue la fecha límite para que las partes interesadas sometieran preguntas en la plataforma de licitación alojada por Wood Mackenzie (acceder) y hoy viernes 26 de enero se le dará contestación a las dudas expresadas oportunamente.

Según comunicó Genera PR a Energía Estratégica, para proteger la pureza del proceso competitivo, la información sobre las consultas y pliegos de licitación debe permanecer confidencial; no obstante, los documentos pueden ser consultados por quienes se hayan registrado en la plataforma de licitación.

La próxima fecha en el calendario del proceso de licitación se fijó para el viernes 2 de febrero, en la cual los licitadores interesados deberán someter un Notice to intent for Bidding (NDA) junto a los documentos de precualificación.

Luego, durante la segunda quincena de febrero, se llevarán a cabo las visitas de los proyectos de referencia que se preparan para adjudicación.

¿Se deberá adjudicar a un solo proveedor el requerimiento de 450 MW de capacidad de almacenamiento en baterías o contemplan múltiples adjudicados?

“Genera desarrolló un RFP que permite que sea el mercado quien decida si será un solo proveedor o múltiples”, respondió Ivan Baez, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR.

En atención a aquello, el mes clave será marzo, ya que iniciará con la publicación de la versión final de la propuesta de contratos y documentos técnicos el 3 de marzo. De manera que los proponentes reciban toda la información requerida para que el 22 de marzo puedan hacer la presentación final de cada propuesta.

A partir de allí, Genera PR contará con una semana para evaluar y contrastar propuestas hasta que el 30 de marzo emita un aviso de intención de adjudicación (sujeto a la aprobación de stakeholder) y finalmente se suscriba el/los contrato/s el 1 de mayo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *