Trece mini redes renovables del PERMER se pondrán en marcha durante 2023

A través de la Secretaría de Energía de la Nación, el programa tiene como objetivo garantizar el acceso al derecho universal a la energía a 114.000 argentinos, con una inversión aproximada de 80 millones de dólares.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y gracias al financiamiento del Banco Mundial, este 2023 se pondrá en marcha, entre otras obras, la construcción de 13 mini redes de generación de energía eléctrica en base a fuentes renovables en cuatro provincias (Catamarca, Jujuy, Salta y Río Negro), para abastecer a poblados aislados de la red. La inversión total es de 28,3 millones de dólares.

En el marco de este programa, la Secretaría de Energía está avanzando también en la instalación de sistemas de generación fotovoltaica para 494 Centros de Atención Primaria de Salud en Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán.

Estas obras son claves para las zonas rurales de las provincias ya que, con una inversión de 18 millones de dólares para garantizar energía eléctrica en sus centros, los profesionales de la salud podrán extender los horarios de guardia y la calidad de las prestaciones para más de 40.000 argentinos y argentinas.

“PERMER es uno de los programas que le cambian la realidad de vida a muchos argentinos y argentinas que viven en lugares remotos, como a poblaciones rurales que hoy no tienen acceso a la energía eléctrica por sistema. Por eso es tan importante y prioritario para nosotros, porque nuestro objetivo de gestión es mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.”, destacó la secretaria de Energía Flavia Royon.

Además, con una inversión de 2,5 millones de dólares, se entregaron 2.600 boyeros solares a 10.000 pequeños productores rurales en zonas sin acceso a la red de distribución eléctrica en 19 provincias, para electrificar los alambrados y mantener confinado al ganado. Este tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto facilita a los pequeños productores utilizar selectivamente el espacio de los predios.

Para los establecimientos públicos, a través de PERMER se está concretando la instalación de sistemas para abastecer de electricidad, a partir de energías renovables a 281 dependencias estatales de 19 provincias, como escuelas rurales, puestos de Gendarmería Nacional, puestos fronterizos del Ejército Argentino, campamentos de Vialidad Nacional, establecimientos sanitarios y destacamentos policiales. La inversión destinada es de 22 millones de dólares y beneficia a más de 20 mil personas.

Para este año también se espera la instalación de sistemas fotovoltaicos para generar energía eléctrica en 11 Parques Nacionales, y 104 hogares aislados en zonas rurales en Catamarca y Santa Cruz, para que accedan por primera vez a la electricidad. Se completa así la última tanda de provisión de 742 equipos, a partir de una inversión de 2 millones de dólares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *