Transición energética, resiliencia climática e integración regional: ejes de trabajo entre ministros de Centroamérica

Autoridades de la cartera energética de distintos países tuvieron encuentros cumbre para debatir medidas de política pública e intercambiar experiencias en pos de la sostenibilidad energética en la región. Trabajaron en 5 Pactos Energéticos Regionales y acordaron firmar la Declaración de Tegucigalpa. El debate en torno al financiamiento de proyectos también estuvo sobre la mesa.

Tegucigalpa fue sede de encuentros cumbre entre ministros y secretarios de energía de la región. El pasado viernes 21 junio se llevó a cabo la 17° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Energía (CME) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y posteriormente la VI reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Allí, funcionarios de gobierno coincidieron en la necesidad de trabajar en una coherencia regulatoria entre países miembro e impulsar una agenda energética alineada al desarrollo económico para aspirar a una integración regional y una transición energética justa.

“Para nosotros es muy importante ser anfitriones y discutir temas relacionados a la integración regional y al medio energético eléctrico para interconectarnos”, introdujo Erick Tejada, secretario de Estado en el Despacho de Energía de Honduras.

Durante una conferencia de prensa el secretario Tejada precisó que además se abordaron temas relacionados a modelos financieros para proyectos en energía tanto en generación como en transmisión y distribución, la armonización de los marcos jurídicos y, en general, se compartieron experiencias dentro del contexto de azotes severos del cambio climático.

“Los países participantes tanto en CELAC, como en SICA, concluimos sobre la urgencia de abordar la integración energética regional como elemento clave de resiliencia frente al cambio climático y de la identificación de mecanismos financieros innovadores para costear la inversión que se requiere”, resumió en conversación con Energía Estratégica la secretaria Nacional de Energía de Panamá, Rosilena Lindo Riggs, quien participó de manera online a las reuniones.

Por su parte, Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas de Guatemala, quien asistió de manera presencial a estos encuentros cumbre, subrayó como necesario fortalecer iniciativas que ya tienen consensos en la región y trabajar en su implementación.

“Desde 2020, la estrategia energética sostenible tiene una serie de lineamientos muy interesantes para avanzar de forma sostenible en el desarrollo energético considerando todos los aspectos del desarrollo sostenible, entre ellos el tema de la resiliencia al cambio climático y a muchos de esos temas se les está dando seguimiento”, indicó el ministro Ventura en conferencia de prensa.

Entre los proyectos que se requieren impulsar, Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) se refirió a los avances en los compromisos por la descarbonización de las matrices energéticas y a lo que resta abordar para lograrlo.

“Para este 2024, el 95% de los proyectos de generación que entrarán serán renovables. Lo que nos pone en un panorama de crecimiento de energías limpias”, aseguró el titular de OLADE.

Y añadió: “La integración energética es parte de la respuesta para abordar desafíos tan centrales, no sólo respecto a la transformación y transición energética, sino también para abordar situaciones complejas cosa que se han hecho evidentes durante las últimas semanas en América Latina, donde ha sido de alguna manera la integración la que ha dado respuestas a poder solventar problemas y estrecheces en materia de suministro eléctrico”.

CELAC SICA
<
>

¿Qué es lo que sigue? Luego del 21 de junio, los ministros trabajan en la “Declaración de Tegucigalpa” que se prevé que sea firmada por autoridades de toda la región en las próximas semanas.

Al respecto, el secretario Tejada anticipó que algunos de los acuerdos importantes plasmados en la futura declaración de Tegucigalpa son:

1. Reiterar el carácter estratégico de los recursos energéticos de la región destacando el derecho de las naciones a la soberanía permanente sobre los mismos.
2. Adoptar propuesta de OLADE de creación de un foro de planeamiento energético regional para optimizar las matrices de generación.
3. Acelerar mecanismos de financiamiento de obras prioritarias de mitigación de los efectos del cambio climático.
4. Buscar integración los planes de expansión en transmisión de las instancias regionales.
5. Retoma CELAC su agenda popular de liderazgo en desarrollo de energías renovables de la región, bajo el esquema de una transición energética limpia pero justa, equitativa y que busca erradicar la pobreza energética regional.

Hasta tanto, tome carácter público la declaración de Tegucigalpa que es iniciativa de la reunión de ministros de la CELAC, el Consejo de Ministros de Energía del SICA aprobó 5 Pactos Energéticos Regionales en el marco de la Estrategia Energética Sustentable 2030 de los Países del SICA (EES-SICA 2030) y serán presentados próximamente ante la United Nations Energy SEforALL:

1) Acceso universal a la electricidad, con extensiones de red, sistemas aislados, sistemas de generación distribuida, y microrredes en comunidades alejadas o con restricciones ambientales para -conexión a las redes de transmisión de electricidad.

2) Reducción del uso de leña. Aumentar la penetración de estufas mejoradas.

3) Impulso a energías renovables para la generación de la electricidad. Impulsar la participación de fuentes renovables en la producción de electricidad

4) Apoyo y fortalecimiento de las energías renovables, tecnologías geotérmica, solar, eólica y el aprovechamiento moderno de la biomasa.

5) Mejora de la eficiencia energética a través de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA).

1 Comentario

  1. Aurelio

    Esto es más falso que una moneda de cobre hay una distribuidora como energuate que presta un pésimo y en cada gobierno el ministro se ha ce de la vista gorda de la mala calidad en el servicio al usuario final, cuanto al uso de la leña en el área rural que no ningún cambio no es política de ningún estado solo es llenar cada cuatro años acomodar la política sinónimos y antónimos y redacción de los anteriores gobiernos criar las portadas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *