TotalEnergies anticipa grandes inversiones en energías renovables dentro de República Dominicana

Más de 500 MW sería la capacidad que prevén interconectar en el mercado mayorista dominicano en los próximos años.

TotalEnergies, compañía multienergética global integrada, avanza en su compromiso con la transición energética en mercados de Centroamérica y el Caribe.

En República Dominicana, donde la compañía está operativa desde el año 2014, está impulsando una estrategia de negocios que incluirá un alto componente de activos de energías renovables.

“En República Dominicana, serán 500 a 600 MW en operación en los próximos dos o tres años”, aseguró Fernando de la Vega, Country Manager Renewables de TotalEnergies Dominicana.

Durante su participación en el megaevento de Future Energy Summit (FES) en el Caribe, el referente señaló que la oficina de República Dominicana será hub o ancla de la región del Caribe, siendo otro mercado importante Puerto Rico donde avanzará también a través de ciertas asociaciones de baterías y energía solar.

En la zona continental, adicional a su actividad en grandes mercados como Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos, prevén avanzar con más de 1.5 GW hacia el final de la década, siendo Guatemala y Panamá las plazas más estratégicas para el crecimiento de la compañía en Centroamérica, y otras como Colombia, Ecuador y Perú en Sudamérica.

Para lograrlo, la intención de la compañía en el sector de electricidad involucra la integración vertical a través de cinco pilares: Generación, a partir de renovables; Flexible Power, vía ciclo combinado con gas natural; almacenamiento en baterías; Trading de Electricidad, comercio que llevará a cabo en ciertos países que están interconectados; y finalmente la venta de Electricidad, llevando el electrón al usuario final.

Almacenamiento como un work around

Para concretar la interconexión de un parque de generación en aumento, desde TotalEnergies Dominicana advierten la necesidad de ampliar la infraestructura de transmisión. Ahora bien, mientras se aguarda por aquellas inversiones cuantiosas en redes, desde la compañía destacan el rol del almacenamiento como solución alternativa para un mayor aprovechamiento de la electricidad disponible.

“El almacenamiento es un hack, es un work around, para poder brindar la red y también poder seguir creciendo en términos de la energía renovable en este país”, consideró Fernando de la Vega, Country Manager Renewables de TotalEnergies Dominicana.

Desde la perspectiva del referente empresario “hay mucho interés” por incorporar almacenamiento. No obstante, un gran pendiente para poder agilizar su incorporación sería brindar claridad sobre cómo se encuadraría esta solución y sus servicios asociados en el mercado.

“Necesitas la certeza de saber a qué precio y cómo va a ser el retorno de la inversión”, subrayó.

A partir del precio spot, los inversionistas ya están realizando cálculos de referencia, pero aquello no sería suficiente; por lo que, el pedido de la iniciativa privada sería que el regulador avance en aquella definición para obtener un precio oficial, que sería preciso para poder cerrar el financiamiento de nuevos proyectos de almacenamiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *