Total Logistics Solutions analiza los retos del transporte e importaciones para el sector renovable

Este 29 y 30 de marzo, TLS participará como Bronze Partner del megaevento de Future Energy Summit en República Dominicana. 

Se vislumbra un 2023 complejo en términos de oferta y demanda de transportes de mercancías y el sector energético renovable no es la excepción.

Después de tres años de cambios fluctuantes en los volúmenes de carga, aumento sostenido de tarifas de transporte marítimo sobre todo y una demanda que resultó sorprendente, se generan cada vez más preguntas en torno a la logística, transporte e importaciones.

¿Qué situación de disponibilidad y costos de flotas para el transporte maritimo se enfrenta la región? ¿Qué barreras aparecen para la importación de componentes renovables? ¿Qué variables los exponen a demoras de contenedores en los puertos? ¿Qué rol juega el proceso aduanal?

Manuel Peña, gerente general de Total Logistics Solutions (TLS), participará de un panel de alto nivel junto a fabricantes, desarrolladores, generadores e inversionistas para hablar sobre el escenario actual del «Desarrollo renovable en México y el Caribe» donde analizará algunos de estos puntos.

En la antesala de aquel panel en el próximo evento de Future Energy Summit, ejecutivos de TLC accedieron a adelantar su testimonio exclusivo y compartir su análisis del mercado.

¿Qué balance realizan sobre la evolución del transporte de mercancía tras la pandemia? 

Estamos transitando un periodo de desaceleración provocado además de los confinamientos provocados por la pandemia, por los acontecimientos sociopolíticos y debilitación en economías fuertes como lo es China. Además, ha habido un aumento de inflación, lo cual ha provocado que los consumidores gasten menos y por ende que haya más oferta que demanda, lo cual ha provocado una disminución en fletes de hasta un 85% vs inicios del 2022.

Esta realidad provoca que haya disponibilidad de espacios y fletes bajos, lo cual puede ser aprovechado por muchos pero para otros con mercancías en inventario costeadas con fletes del pasado reciente, representa un reto comercial.

¿Qué retos se suman a la importación de componentes para la industria de las energías renovables en República Dominicana? 

El tiempo que se agota en el proceso de exoneración de insumos por los pasos que conlleva vs los días libres para  el retorno del contenedor y los costos de la estadía en puerto en la importación de la carga es uno de los principales retos a los que se enfrenta el importador de este sector ya que retrasos en el flujo del proceso repercuta en extra costos que pudieran impactar significativamente en el presupuesto definido.

El proceso aduanal juega un rol fundamental para que los materiales puedan recibirse en el área de los proyectos una vez la mercancía arriba al puerto en Dominicana ya que este es un proceso especial que solo se logra agotar de manera eficiente si se cuenta con la experiencia y el conocimiento tanto del proceso y de la ley que rigen la exoneración de un grupo de materiales.

El almacén en caso de estar de por medio y el transporte terrestre a su vez seguido por la gestión de aduanas son procesos también muy relevantes que pueden impactar la planificación operativa en el proyecto.

¿Qué trámites de gestión con aduana creen que podrían simplificarse para agilizar el ingreso de tecnología renovable?

Despacho de mercancía con entrega provisional, pendiente de exoneración por parte de la CNE, con alguna garantía de por medio que pudiera ser una fianza o algún otro instrumento definido por las autoridades.

El proceso de exoneración de la CNE para posteriormente realizar el despacho de las cargas implica un tiempo aproximado de 14 días laborables por la intervención de los diversos ministerios involucrados.

Esta es una opción que pudiera disminuir costos por demora de contenedores en puerto y almacenaje de carga. Siempre que el importador cumpla con las reglas establecidas por aduanas, hacer esto pudiera agilizar y simplificar el proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *