Total Eren sorprendió con su pipeline de proyectos en desarrollo en Latinoamérica

La multinacional francesa tiene 1,1 GW de proyectos en operación y construcción desde México hasta la Patagonia y cerca de 4 GW en prospección del pipeline en varios países de la región.

Total Eren estuvo presente en el reciente evento de Future Energy Summit en República Dominicana, puntualmente en el tercer panel de debate de la primera jornada, el cual estuvo orientado a los nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas en México, Centroamérica y el Caribe. 

Fernando de la Vega, gerente general de Total Eren RD, dio a conocer el portafolio de proyectos renovables con el que cuenta en la región, considerando que la multinacional francesa posee una cartera de más de 3,7 GW de activos renovables en operación o en construcción y que prevé alcanzar los 100 GW al 2030. 

“Hay bastante que hacer y mucha estrategia de fusiones y adquisiciones con empresas de todo tamaño en todos los mercados (…) Y las oportunidades más cercanas en LATAM están en República Dominicana, luego Centroamérica, por lo que reiteramos nuestro compromiso como inversionistas en la región”, afirmó. 

“Tenemos 1,1 GW de proyectos operación y construcción desde México hasta la Patagonia, sumado a 2,7 GW de emprendimientos asegurados antes del ready to build y alrededor de 4 GW en prospección del pipeline en toda LATAM”, agregó. 

Entre esos proyectos se destaca la construcción de un parque solar de 120 MWp en República Dominicana, país del Caribe el que desde Total Eren tienen una meta de 500 a 600 MW de potencia operativa, según explicó el especialista.

“Además, ya nos aseguramos tres proyectos en procesos de concesiones que llegarán al ready to build y a construcción. Y para todos esos proyectos, tenemos la ambición de incluirles almacenamiento de energía. RD es el país que reúne casi todas las condiciones, ya sean regulatorias, de estabilidad jurídica, macroeconómica, de apetito de inversión, de compra de PPA”, detalló el gerente general de Total Eren RD. 

La firma francesa también puso el ojo en otros territorios de Centroamérica y el Caribe, como el caso de Honduras, donde recientemente hace poco más de un mes finalizó la contractualización de los nuevos términos del contrato de compraventa de energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para el parque eólico San Marcos, de 112 MW de capacidad el cual estará ubicado en San Marcos de Colón, en el departamento de Choluteca. 

A dicha central se debe añadir una de 235 MW en proceso de la Licitación Abierta PEG-4-2022 de Guatemala y otros 100 MW asegurados en Jamaica, que el próximo año comenzaría su construcción. 

“En Panamá también identificamos algunos proyectos, mientras que en Islas Caimán y Bahamas buscamos alternativas para concretar iniciativas, y en Puerto Rico tenemos algo con otro partner, que incluye almacenamiento”, complementó Fernando de la Vega ante un auditorio de más de 400 actores clave del sector energético. 

“Asimismo, en México contamos con un mandato de adquisición de más de 1 GW y de hecho buscamos desarrolladores y vendedores de proyectos, ya que queremos hacer algo rápido y grande. Sabemos las complejidades de la regulación, pero nos prepararnos para el futuro y hay gran apetito en dicho país”, amplió.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *