Ternium reafirma su compromiso por migrar de hidrógeno gris a verde

A pesar de los desafíos actuales relacionados con el precio y la escalabilidad del vector energético, la compañía augura un futuro prometedor para agregar valor a su producción con esta tecnología renovable. 


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del Webinar «El hidrógeno verde para descarbonizar la industria de acero» organizado por CAMEXA, Ternium, una de las principales empresas de acero a nivel global, ha anunciado su firme compromiso de transitar del hidrógeno gris al hidrógeno verde como parte de su estrategia de reducción de emisiones y sostenibilidad.

Durante el encuentro virtual, Albes Urdaneta, Global Environment Manager en Ternium, compartió detalles sobre las oportunidades del hidrógeno verde y su impacto positivo en la industria siderúrgica.

 «El hidrógeno verde tiene un mayor potencial en la reducción de acero. Hoy utilizamos hidrógeno gris para reducir el mineral de hierro y tenemos la práctica. El objetivo es reducir las emisiones al 20% antes del 2030 y estamos comenzando a ver el hidrógeno verde porque sabemos que juega un rol fundamental», explicó.

A pesar de los desafíos actuales relacionados con el precio y la escalabilidad del hidrógeno verde, Urdaneta destacó que los precios están mejorando, lo que augura un futuro prometedor para esta tecnología. 

«Estamos adecuando nuestros procesos y sin duda es algo que está en nuestra agenda. Buscamos volcarnos del hidrógeno gris al verde. El impacto que tendremos será muy prometedor”, señaló. 

Y enfatizó: “Tendremos que buscar un punto de equilibrio con el precio y el volumen del hidrógeno, pero es algo que nos va a permitir alcanzar nuestras metas de descarbonización y vender un producto sustentable. Vamos a tener ventajas competitivas a medida que incorporamos estas tecnologías a nuestros procesos”.

Dado que las industrias siderúrgicas son conocidas por su alto consumo de energía, Urdaneta subrayó que la transición al hidrógeno verde ayudará a aumentar la productividad y desempeñará un papel fundamental en la descarbonización de la industria. 

Además, anticipó que el hidrógeno verde se convertirá en un activo fijo crucial, siguiendo la tendencia observada en Europa.

A su vez, aseguró que Ternium ha tomado medidas significativas en el camino hacia la sostenibilidad, con 9 años de trabajo en eficiencia energética, inversiones en parques solares, incursiones en la electromovilidad y la investigación de nuevos usos para el CO2 capturado.

 La empresa también ha realizado mapeos exhaustivos de sus chimeneas y consumo eléctrico, así como la transición a iluminación LED en sus plantas. Además, ha implementado planes de contingencia para enfrentar problemas de suministro eléctrico.

Ternium demuestra su firme compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones, posicionándose como líder en la transición hacia un futuro más verde y sostenible en la industria del acero.

Cabe destacar que en el  Webinar organizado por CAMEXA, también participó María Laura GutiérrezSustainability and Environment Deputy Director en Grupo DEACERO quien exploró las oportunidades del vector energético en México y planteó las ambiciosas metas descarbonización que tienen desde la compañía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *