26 de septiembre 2023

DEACERO se propone reducir el de 56% de sus emisiones para el 2030

Una de las empresas más importantes en la producción, comercialización y distribución de alambres y aceros en México reafirma su compromiso por descarbonizar sus operaciones con un fuerte apetito por el hidrogeno verde.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del Webinar «El hidrógeno verde para descarbonizar la industria de acero» organizado por CAMEXA, diferentes players de la industria del acero exploraron las oportunidades del vector energético en México.

Una de ellas fue María Laura Gutiérrez, Sustainability and Environment Deputy Director en Grupo DEACERO, quien planteó las ambiciosas metas descarbonización que tienen desde la compañía y su apetito por invertir en hidrógeno verde.

“Nos comprometimos a reducir el 56% nuestras emisiones para el 2030. A pesar de que DEACERO es uua de las empresas del rubro que menos emisiones genera en Norteamérica, aún vamos por una reducción adicional”, afirmó. 

“La meta es muy ambiciosa e involucra a todos los actores de la organización. También trabajamos en certificaciones que son la cereza del pastel. Lo hacemos para tener un sistema vivo que nos facilite gestiones ambientales a nuestras operaciones”, agregó.

La ruta tecnología de la producción de acero es la del uso de hornos de arco eléctrico, donde la compañía produce acero a partir de la fundición de chatarra.

En tanto a la potencialidad del hidrógeno verde en esta actividad, Gutiérrez explicó: “Donde más se aprovecha la incorporación del hidrógeno verde es en la producción de acero y derivados y en la reducción directa de hierro. Se pueden llegar a obtener incluso reducciones de emisiones de carbono de hasta el 40%”

De esta forma, hizo hincapié en que el hidrógeno verde tiene dos roles principales: reducir el mineral de hierro y el calentamiento. Además, calificó al vector energético como el principal sustituto del gas natural en el futuro.

En este sentido, admitió que la mitigación de las reducciones directas de una empresa intensiva como DEACERO, son claves para competir en temas regulatorios como impuestos al carbono y sistemas de comercio de emisiones. Esto se traduce en un alivio económico muy importante en las finanzas de cualquier empresa.

“Es innegable que tenemos que estar a la vanguardia de estas tecnologías porque la descarbonización se está convirtiendo en un activo fijo. No obstante, son soluciones que requieren inversiones significativas y que hoy aún no se han escalado como se debería”, destacó. 

Recomendaciones para diversificar la matriz

Para la experta es clave ser parte de la globalización e invertir en investigación y desarrollo para esto, así como también entender las necesidades de la industria. 

Al tiempo que añadió: “No tenemos instrumentos de política pública para la producción del hidrógeno verde y se deben de crear estos espacios. Sabemos que en el sector privado es una necesidad aunque las inversiones son muy significativas”.

Para Gutiérrez todas las empresas independientemente de su tamaño deben comenzar con una estrategia de sustentabilidad. 

“Si no tenemos claro las acciones es muy difícil lograr un objetivo en común. A veces los esfuerzos se realizan de manera aislada y se disuelven sin lineamientos claros.  No hay estrategia pequeña, todo suma”, enfatizó.

Teniendo en cuenta que la escasez del hidrógeno verde podría acarrear problemas de intermitencia, también recomendó que las plantas estén cerca del lugar de uso.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *