Telener 360 destaca el potencial que tiene Latinoamérica para el desarrollo de proyectos eólicos

La compañía dedicada a la ingeniería y el desarrollo de campañas de medición de recursos solares y eólicos reafirma el atractivo que tiene la región para proyectos renovables. No obstante, reconoce la necesidad de normativas a largo plazo que promuevan estas tecnologías.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del Future Energy Iberian Renewable Summit que tuvo lugar en Madrid, diferentes players de envergadura explicaron que la expansión renovable en Latinoamérica como efecto del nearshoring se ha convertido en una oportunidad para Europa.

Uno de ellos fue Luis Rafael Ordoñez Segura, CEO de Telener 360, compañía que diseña, fabrica, instala y mantiene torres de recurso eólico y meteorológico en diferentes países del mundo.

De acuerdo al especialista, si bien es más complejo desarrollar proyectos eólicos en América Latina que en Europa porque requieren diversas condiciones de medición y un marco regulatorio claro que otorgue certeza jurídica, existe un gran potencial en la región.

“Aunque en la actualidad existe menor cantidad de torres eólicas en Latinoamérica que antes, hemos desarrollado torres muy complejas y muy altas al día de hoy en Latinoamérica”, reveló.

De esta forma. revela la cartera de proyectos que han desarrollado desde la compañía.: “Empezamos en México con torres eólicas desde 80 a 100 metros, velocidades de diseño de 34 metros por segundo y hoy en día estamos en República Dominicana y en Puerto Rico con torres de 140 metros y 70 metros por segundo”. 

“También tenemos proyectos en Magallanes (Antártica chilena) en condiciones muy complejas por el tema del hielo y en Norteamérica desarrollamos una torre de 180 metros”, agregó.

La compañía cuenta con más de 200 torres meteorológicas levantadas, incluyendo las fases de diseño, ingeniería, instalación, monitoreo, operación y mantenimiento. 

Actualmente brindan servicios de mantenimiento a más de 20 torres meteorológicas con SCADA a través de registradores de datos CR.

No obstante, el experto señaló que el establecimiento de un marco regulatorio adecuado es fundamental para impulsar el desarrollo de proyectos eólicos en Latinoamérica. Esto implica la promulgación de leyes y regulaciones que fomenten la inversión en energía eólica y establezcan condiciones claras para su desarrollo. 

Una normativa sólida proporciona certeza jurídica, facilita los procesos de obtención de permisos y establece incentivos y mecanismos de financiamiento para los proyectos.

Bajo esta premisa, el experto argumentó: “Si bien tiene validez técnica, el LiDAR todavía no llega a implantarse como una metodología madura en Latinoamérica. Por ello, como empresa tomamos la decisión de hacer una torre de 210 metros en el sur de Texas como a 100 km de México para poder llevar a cabo proyectos de verificación y calibración”.

Con este tipo de desarrollos, el objetivo es tener mayor fiabilidad y menor movilidad de los LiDAR  para la verificación.  

La importancia del capital humano en proyectos utility scale

Para el especialista, el capital humano con experiencia en energías renovables es fundamental para la planificación y ejecución exitosa de proyectos eólicos.

“El factor más relevante de las inversiones es el capital humano. Tuvimos la oportunidad de hacer proyectos en varios países en Chile, Argentina y Colombia donde los jóvenes tienen una capacidad muy valiosa”, comenzó,

“Solo les hace falta tener más movilidad hacia Europa y Estados Unidos para que puedan incorporar más conocimiento y puedan regresar a sus países y eficientar el desarrollo de nuevos proyectos“, concluyó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *