Sustainablearth Latam tiene en cartera 600 MW renovables en Perú y espera por la resolución clave

La empresa especializada en la ejecución de proyectos con energías limpias está expectante de los cambios regulatorios que promete el proyecto de ley que se ha elevado al Congreso. Mientras tanto, sigue apostando por el país e inicia sus esfuerzos en otros mercados como Ecuador, Colombia y Chile.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Crece la expectativa por parte del sector por una posible reforma energética en Perú que potenciará a las renovables. Este proyecto de ley busca que los contratos de suministro o Power Purchase Agreements (PPAs) no exijan asociar la energía a la potencia y que se promuevan licitaciones de energía eléctrica renovable por bloques horarios, esquema similar al chileno.

En este marco, Adolfo Rojas, Gerente General en Sustainablearth Latam, empresa peruana especializada en ingeniería de proyectos con energías limpias, revela a Energía Estratégica su portafolio de proyectos y afirma que la resolución clave que se está debatiendo por la Comisión de Energía y Minas es fundamental para el desarrollo de nuevas inversiones limpias.

¿Cuántos MW de energías renovables pondrán operativos para el corto y el mediano plazo? 

Tenemos un portafolio de alrededor de unos 600 MW, entre estudios y proyectos en desarrollo de parques solares fotovoltaicos y eólicos, y esperamos que puedan ser implementados. Estamos realizando todas las gestiones y tenemos dos alternativas: buscarles un PPA privado a un costo competitivo y de largo plazo, o esperar que salga esta licitación de los bloques horarios en el corto plazo, que sería para finales del primer semestre del próximo año.

A su vez, Sustainablearth Latam ha firmado un contrato de colaboración con la empresa SEG Ingeniería de España, con la cual vamos a atacar principalmente mercados como Ecuador, Colombia y Chile.

¿Cuándo estima que se aprobará este proyecto de ley y que tan necesario es para potenciar las renovables en Perú?

Si bien es cierto el proyecto de ley está avanzado formalmente para que cuente con la aprobación respectiva, es una iniciativa que modifica una ley marco (Ley N°28832), por lo que definitivamente no se aprobará rápido. Con toda la burocracia administrativa, adecuaciones e incorporaciones de los documentos correspondientes, yo creo que se aplicará recién para el segundo trimestre del 2024.

El proyecto de ley es sumamente necesario porque está proponiendo una mayor contratación de energías renovables para las distribuidoras, pero por bloqueos horarios. No obstante, todavía no se sabe por cuánto tiempo se van a firmar estos contratos, ni el porcentaje que va a permitirse a las distribuidoras. Se habla de un 10 o un 20%, con plazos de 5 a 20 años, pero nada está confirmado aún. Tampoco se sabe el volumen de la capacidad a ser contratada, solo se conoce que va a ser un modelo similar al de Chile.

Hay cierta inercia de los propietarios de las centrales tradicionales en apoyar esta ley, pero también una apertura porque estos generadores de energía con tecnologías convencionales están migrando de a poco a tener sus propias plantas solares y eólicas. Lo que quieren es que el mercado se dinamice, y si no hay convocatoria de nuevos suministros de energía renovable no convencionales, Perú va a ser un poco esquivo a tener esos bajos costos trasladados al cliente final.

Hoy existen muchas empresas industriales en el país que tienen problemas de contratación de mayor suministro de energía por cuestiones de las limitaciones en el sistema de distribución, y para negociar como usuario libre y poder firmar un contrato de energía (PPA) con un proveedor, este último debe tener si o si potencia asociada, entonces no cualquier proveedor o desarrollador de soluciones solares puede firmar un contrato directamente con estos interesados, necesita garantizar o comprar potencia.

Para dar respuesta a esta problemática, la nueva normativa busca que la clásica licitación no sea por potencia y energía, sino que sea como un solo componente que te permita vender energía únicamente.

 De las tecnologías que ofrecen, tanto solar como eólica, ¿cuáles son las más demandadas en Perú? 

Principalmente las solares fotovoltaicas porque son más sencillas de desarrollar y son más rápidamente escalables. No obstante, desde el punto de vista de un inversionista, le va a convenir más la eólica porque tiene ya reconocimiento de potencia, firme de forma parcial y puede garantizar una mayor cobertura a nivel horario (factor de planta) y el esfuerzo es el mismo.

Asimismo, muchas de estas empresas grandes están buscando generar centrales híbridas (solares + eólicas) para producir hidrógeno verde en zonas como Arequipa, pero con son proyectos a gran escala (del orden de los 1000 a 1500 MW), con lo cual por ahora solo hemos visto terrenos, puntos de interconexión, pero más allá de eso todavía no hemos avanzado en firme.

Como el mercado todavía es incipiente, no se tiene mucha claridad a nivel de marco regulatorio. Al ser proyectos de escala, requieren muchas extensiones de terreno y las condiciones de negociación de estos terrenos son totalmente distintas. Al no tener una normativa clara, no se sabe exactamente como se va a comportar la oferta y demanda a futuro.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *