Sunnova amplía sus negocios con la implementación de Virtual Power Plants

Michael Juarbe, gerente de Asuntos Gubernamentales de Sunnova, explicó el modelo de negocios de su primera VPP en Puerto Rico y reveló que no sólo están preparando una segunda VPP en este mercado, sino que además buscarán replicar la experiencia en otros países de Latinoamérica y Europa.

Sunnova ha experimentado un notable crecimiento desde su entrada en la bolsa de valores de Nueva York en 2019. Con más de 386,000 clientes en Estados Unidos, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guam, la empresa se ha consolidado como referente entre los proveedores de «energía como servicio» y como pionero en la implementación de Virtual Power Plants (VPP).

Siguiendo la visión de innovar en el sector eléctrico con sistemas descentralizados, Sunnova se convirtió en el primer agregador de energía distribuida de Puerto Rico tras firmar un primer acuerdo de VPP con Luma.

En la actualidad, tiene alrededor de 600 clientes inscritos en el mercado puertorriqueno, donde ya se hizo la primera llamada de energía que implica la participación voluntaria de clientes en su primera VPP local, permitiéndoles percibir un ingreso al decidir vender su energía a Luma o aislar sus hogares del sistema eléctrico cuando se requiera.

“Hay una compensación de US $1.25 kWh que puede representar hasta US $1000 para un cliente de Sunnova por revender o aislarse del sistema en eventos de relevo de carga”, indicó Michael Juarbe, gerente de Asuntos Gubernamentales de Sunnova, durante su participación del ciclo de entrevistas «Protagonistas» de Energía Estratégica.

Este no sería el único modelo de negocios explorado por parte de la empresa. A través del proyecto HESTIA -que funciona como una garantía de préstamos del gobierno federal- Sunnova pueda prestar a comunidades que tradicionalmente no tendrían acceso a financiamiento, ya sea mediante préstamos o contratos de arrendamiento, permitiendo a los consumidores cubrir la instalación de sistemas de energía solar.

“Esos préstamos se están dando en Puerto Rico y podemos desarrollar a través de ese proyecto otra Virtual Power Plant en Puerto Rico”, reveló el gerente de Asuntos Gubernamentales de Sunnova.

Aquello no sería todo. En atención a las convocatorias a Solicitudes de Propuestas (RFP) para energías renovables y almacenamiento, Michael Juarbe destaca la gran oportunidad que estas podrían abrir para VPP, tan sólo si se adecuaran algunos términos en las bases de los próximos tranches.

Michael Juarbe, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Sunnova

“Sunnova ha participado en algunos de los tranches, pero no hemos visto todavía que las propuestas sean de mayor beneficio a nuestros clientes”, observó el referente de Sunnova.

Vista la variedad de oportunidades de negocios que se abren para Virtual Power Plants (VPP), desde la empresa están evaluando su expansión en otros mercados de Latinoamérica y Europa.

“Sunnova es una empresa que sigue sus procesos pero sí tenemos planes de expansión. Primero a Europa, poniendo nuestros pies en Alemania, y luego hemos mirado en particular a México y Panamá, como posibles expansiones, siempre y cuando existan las oportunidades. Por lo que, estamos abiertos a hacer partnerships para llegar a esos países y ofrecer nuestros servicios y productos”, amplió Juarbe.

¿Qué retos existen? Juarbe destaca obstáculos significativos para pioneros en la implementación de VPP, especialmente en regiones dominadas por monopolios energéticos.

Refiriéndose a estos monopolios, señala que «ponen muchas piedras en el camino» al definir altos cargos de interconexión, imponer tarifas específicas, demorar las conexiones de sistemas solares residenciales y hacer comentarios desacertados sobre que el sistema de transmisión y distribución no está preparado para integrar una VPP, a sabiendas de que eso no es necesariamente cierto.

Desde la perspectiva de Michael Juarbe, la visión siempre debe ser empoderar a los usuarios. Por lo que, el regulador deberá tener la misión de crear mercados abiertos y suficientemente flexibles para permitir la independencia energética.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *