Sungrow propone triplicar su capacidad instalada en almacenamiento en México este año

Para dar solución a las intermitencias de la energía solar, la compañía china líder en soluciones fotovoltaicas espera dar un salto en la venta de baterías en el corto plazo tanto en el segmento de la generación distribuida como en proyectos de gran escala.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El auge del nearshoring como respuesta a los problemas de la cadena de suministro que surgieron en los últimos años por la pandemia y los conflictos políticos internacionales como la Guerra de Rusia y Ucrania ha convertido a México en un punto de interés para numerosas empresas alrededor del mundo por su proximidad con Estados Unidos y por ser la puerta de entrada a Latinoamérica.

Estas empresas que llegan a México cada vez están más comprometidas con cumplir con sus criterios ESG por lo que muchos expertos prevén un incremento en el desarrollo proyectos de energía limpia. 

Uno de ellos es Francisco Alcalde, jefe de cuentas claves para México en Sungrow, fabricante líder de inversores y sistemas de almacenamiento, quien en una entrevista con Energía Estratégica durante el megaevento “FES México” reveló su ambiciosa estrategia de ventas.

“México es una de las principales economías emergentes. Si bien hemos tenido algunas tendencias a la baja en la evolución de las renovables en el último sexenio, hay mucho interés tanto interno como externo para que se empiece a dar nuevamente el boom de renovables que existía en años anteriores”, explicó.

Y agregó: “Con 1 GW de inversores instalados en el país, estamos empezando a entrar fuerte con los sistemas de almacenamiento y esperamos triplicar nuestra capacidad instalada este año”.

De acuerdo al ejecutivo, teniendo en cuenta que México debe robustecer sus líneas de transmisión, los sistemas de almacenamiento pueden ser buenos aliados para dar soporte a las variaciones de la energía solar y garantizar un suministro confiable de energía.

“Los proyectos de gran escala se han visto frenados pero la generación distribuida ha estado creciendo a doble dígito anualmente, lo cual es un buen número para crecer de manera orgánica. Se viene con fuerza el almacenamiento para corregir ciertas variaciones internas y externas de la transmisión”, insistió.

Ante la posibilidad de retomar las subastas de largo plazo tras la victoria de Claudia Sheimbaum como presidenta de México, Alcalde explicó que si bien es difícil prever qué actitud tomará el nuevo gobierno, agentes internos y externos vuelven necesaria la adopción de estos mecanismos.

“Además de los compromisos asumidos a nivel mundial de reducción de emisiones, tenemos una necesidad energética palpable por los crecimientos que se han dado en el sector comercial e industrial. Adicionalmente las empresas que llegan a México buscan cumplir con sus criterios ESG. Por ello, es crucial dar un paso hacia adelante”, explicó. 

Según Alcalde, de realizarse una nueva subasta, Sungrow jugará un rol fundamental como suplidor de equipos para inversores centrales o almacenamiento ya que están acercando al mercado mexicano todas sus soluciones para dar respuesta a estas problemáticas.

“Podemos ayudar a los participantes de las subastas en el desarrollo de tecnologías adecuadas para los proyectos. Tenemos un soporte técnico de excelencia con las mejores prácticas y condiciones. Podemos ser una pieza clave para ganar estas licitaciones”, insistió

A su vez, el ejecutivo explicó que ofrecen una amplia gama de productos para abarcar todos los segmentos y cumplir con las necesidades de todos sus clientes, no solo en México sino también en el resto de Latinoamérica.

En efecto, mencionó que ofrecen inversores ideales para proyectos de generación distribuida a nivel comercial e industrial y plantas solares de pequeñas y de grandes dimensiones.

“También ofrecemos sistemas de almacenamiento magníficos enfocados, sobre todo,  en el sector industrial y a proyectos utility scale. Nuestra innovación en tecnologías nos ha permitido firmar contratos por más de 3 GW en Latinoamérica”, concluyó.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *