Sungrow lanza inversores para parques solares que atienden bloques de 8,8 MW a 40°C

En el mega evento Latam Future Energy, la multinacional presentó equipos robustos de 40 pies con transformador y hasta 8 módulos de potencias. Tendrán una vida útil de hasta de 21 años en baterías y una capacidad de descarga aumentada en más del 14%. Conocé en detalle cómo funcionan.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

República Dominicana fue sede del Latam Future Energy Mexico, Central America and the Caribbean Renewable Energy Summit, donde diferentes autoridades de gobierno e importantes players de la región analizaron nuevos desarrollos en energías renovables.

Uno de ellos fue Oliver Quintero, Key Account Manager de Sungrow, líder mundial en soluciones energéticas inteligentes, quien presentó el lanzamiento más reciente de la compañía: los nuevos inversores centrales y modulares para granjas. 

Se trata de contenedores de 40 pies, que permiten atender bloques de hasta de 8.8 megas a 40°C.  

“Lo entendemos como proyectos de 10 MW o más, donde las partes son muy fáciles de intercambiar para restablecer el servicio en caso de alguna falla.  El objetivo es hacer “un quitar y poner”, pero con equipos mucho más robustos con tasas de falla menores”, describió Quintero en el evento Latam Future Energy.

La topología son cajas de combinación que llegan al inversor central. Estos equipos cuentan con transformador y hasta 8 módulos de potencias, cada uno de 1.1 MW. 

Adicionalmente, el equipo incluye en su interior un logger que va a ser la comunicación con el sistema jerárquico superior para administrar cada uno de los subcomponentes. 

“Son soluciones con Internet de las Cosas. El logger permitirá una mejor protección electromecánica y conectará todo a un sistema de escada cumpliendo con los requerimientos que exija el código de red”, explicó.

Entre otras virtudes que ofrece el nuevo sistema, el especialista enfatizó: “Les permitirá a los principales fabricantes de transformadores una mayor flexibilidad para los diferentes proyectos. Permitirán la doble funcionalidad de tomar la energía ya sea de las baterías o de paneles fotovoltaicos”.

Es un equipo que va a disminuir mi LCOE, porque tendrá mucha más potencia y seguridad por cada inversor y podrá ser sobrecargado hasta un 180%. Entonces, almacenará energía sobrante en las baterías”, resaltó. 

Además, aseguró que tendrán una vida útil de hasta de 21 años en baterías y una capacidad de descarga aumentada en más del 14%. De esta forma, van a proveer de shifting en energía, autoconsumo, micro redes, gestión de la demanda y respaldo. 

Alta presencia de Sungrow en Latam

A su vez, el experto destacó el apetito de la compañía por Latinoamérica: “Vemos un crecimiento sostenido en la región y podemos entregar total confianza a los proyectos que se están desarrollando con equipos muy profesionales”.

 “Somos la fábrica más grande de inversores del planeta. A nivel global, hemos entregado más de 269 GW. En República Dominicana llevamos más de 200 MW vendidos para Utility Scale, pero también tenemos a nivel Latinoamérica, 6 GW en Brasil, 3 GW en Chile, 650 MW en México y 500 MW en Colombia”, añadió.

De acuerdo a Quintero, la compañía tuvo un crecimiento sostenido en la última década de más del 40% interanual y una capacidad entregada de más de 46 GW a nivel mundial. 

“Estas cifras son bastante relevantes considerando que el año pasado se vendieron más de 320 GW alrededor del planeta y nosotros tenemos una capacidad instalada superior a los 90 GW”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *