3 de enero 2024

Sphera Energy solicita mejorar la regulación para detonar la industria del almacenamiento en Chile

La compañía desarrolladora de proyectos renovables propone trabajar rápidamente en un marco normativo que aborde cómo se pagará la potencia, el manejo del spread y el tratamiento de los servicios complementarios para masificar la utilización de baterías en la región con una visión a largo plazo.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Durante el reciente Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile, Carlos Cabrera, socio director de Sphera Energy, destacó la necesidad urgente de mejorar la regulación en Chile para impulsar la industria del almacenamiento de energía.

Cabrera señaló que, aunque ha habido avances en la transición de la etapa de construcción, especialmente en el segmento de Proyectos de Mediana Generación Distribuida (PMGD), aún existen desafíos significativos. En el segmento de utility scale, el mercado parece más maduro, pero la regulación sigue siendo un obstáculo.

Problemas clave en la regulación

Las principales barreras identificadas por Cabrera incluyen:

  • Transmisión de almacenamiento: existe una falta crítica de capacidad de transmisión en Chile. El experto enfatiza la necesidad de acelerar los permisos ambientales y mejorar la institucionalidad para dar certeza al almacenamiento.
  • Relacionamiento comunitario: es crucial trabajar con las comunidades para optimizar la ubicación de los proyectos, especialmente en áreas afectadas por el curtailment.
  • Incertidumbre en el segmento PMGD: hay un desconocimiento considerable en cómo se instalan los proyectos stand alone en el segmento PMGD. Las distribuidoras tardan en procesar estos proyectos, lo que resulta en retrasos y complicaciones.

Expectativas de crecimiento del almacenamiento

Chile se encuentra en una posición única, con niveles de penetración de energías renovables que justifican una relación madura con el almacenamiento. Sin embargo, Cabrera critica la lentitud en la armonización de la regulación necesaria para el despegue de los proyectos de almacenamiento. Los proyectos del sector privado avanzan más rápido que la regulación, creando un desfase significativo.

En este sentido, el experto hace un llamado a las autoridades para establecer un marco regulatorio claro que fomente el almacenamiento. 

“Aunque el CAPEX del almacenamiento no ha disminuido tanto como se esperaba, se anticipa una reducción para 2024-2025. Es crucial que la regulación se prepare para esta tendencia”, insistió.

Para Cabrera, la futura regulación debe abordar cómo se pagará la potencia, el manejo del spread y el tratamiento de los servicios complementarios. Los inversionistas y la banca necesitan claridad para definir sus inversiones, dado que los retornos en Chile son muy ajustados.

En este sentido, argumentó: “La regulación actual, diseñada hace años, no está adaptada a los ritmos de materialización de proyectos actuales. Es importante resolver los problemas de refuerzos de la red en los segmentos PMGD y utility y trabajar en soluciones a largo plazo”.

Y concluyó: “Para 2024, es esencial cimentar los caminos hacia una regulación más efectiva y adaptada a las necesidades del mercado”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *