Puerto Rico acelera en la carrera hacia las cero emisiones. Con el objetivo de descarbonizar su matriz eléctrica al 2050, el Negociado de Energía se ha dispuesto a impulsar seis convocatorias de Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para energías renovables y almacenamiento.

El año pasado, celebramos el lanzamiento del “tranche 1”, a pesar de las prórrogas y la incertidumbre que generaba adentrarse en un nuevo proceso. En aquel momento, se pusieron en juego 1000 MW solares y 500 MW de almacenamiento equivalente, además de aceptarse propuestas de VVP por 150 MW.

Actualmente, ese proceso sigue en marcha y está transitando su etapa final. Según se anunció oficialmente en la primera quincena de enero, ya están bajo evaluación los contratos modelo para 15 propuestas por un total de 732.72 MW de potencia fotovoltaica y 3 por 220 MW de capacidad de almacenamiento de energía. Además, en los próximos días se podrían adicionar más proyectos por 130 MW solares y 445 MW de storage en baterías dentro de este proceso.

Antes de que finalice la primera entrega ya se conocieron los detalles de la segunda, en la que los privados podrán competir por hasta un total de 500 MW de potencia renovable y 250 MW de almacenamiento.

En este escenario aparece un nuevo actor: Accion Group. Esta empresa fue nombrada como coordinadora independiente del “tranche 2” y, antes de que enero pase de largo, se animó a dar anuncios importantísimos para el sector.

Sin ir demasiado lejos, durante el webinar informativo del “tranche 2”, llevado a cabo este viernes 28 de enero, se aclaró que, en coordinación con LUMA (el operador del sistema), se proporcionará prontamente una guía de ubicación sobre dónde podrían interconectarse más fácilmente los proyectos a competir y se especificarán los requisitos técnicos de interconexión.

Además, se aclaró que el Negociado de Energía emitirá la fecha de publicación y el cronograma para el proceso de RFP del Tramo 2 a través de una Resolución y Orden en las próximas semanas y se publicará a través del sitio web del NEPR-IC, las redes sociales del Negociado de Energía y cualquier aviso público requerido por las leyes.

Si todo eso fuera poco, referentes de Accion Group además anunciaron que también llevarán a cabo el proceso del “tranche 3”. Esta tercera convocatoria podría llevarse a cabo este año.

De acuerdo a las declaraciones del coordinador independiente -a las que ya pueden acceder todos los registrados a la plataforma oficial de los RPF-, el cronograma y los borradores de los documentos de RFP y contrato PPOA del «tranche 2» y «tranche 3» se darán a conocer prontamente, sólo y exclusivamente mediante su plataforma oficial.

Animamos a todos los interesados a registrarse en el que será el único canal de contacto con este proceso: https://prebrfp.accionpower.com

Se subraya que las partes interesadas no deben contactar a los representantes de NEPR, AEE, LUMA o Accion Group para conocer más sobre el proceso. Toda consulta será respondida en el sitio web del NEPR-IC de manera pública y equitativa.