12 de mayo 2023

Soltec registra 77 millones € de ingresos y anuncia una nueva venta de 130 MW en Colombia

La compañía confirma su guidance para el ejercicio 2023, con una concentración de la actividad en el segundo semestre del ejercicio. La compañía anuncia la venta de dos proyectos de 130 MW en Colombia. Durante los primeros tres meses de actividad, se registraron 77 millones de euros de ingresos consolidados.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Soltec ha publicado una actualización operativa de su actividad que, a cierre del primer trimestre del año 2023, está marcada por la buena evolución del sector fotovoltaico a nivel global. El buen momento del sector se produce como consecuencia de una demanda fortalecida y la reducción en las disrupciones globales, con una mejora de las condiciones de la logística a nivel global.

División industrial: fortaleza del pipeline reflejo del dinamismo del sector

La división industrial (Soltec Industrial) ha dado cuenta de su posición de liderazgo a nivel global en suministro de seguidores solares (trackers), con un track-record acumulado de 15,9 GW.

Los ingresos de la división industrial alcanzaron los 71,3 millones de euros en los tres primeros meses del año, confirmando la estacionalidad del negocio industrial, cuya fortaleza en términos de volúmenes y márgenes se verá reflejada en la segunda mitad del año, tal y como anunció la compañía a comienzos del ejercicio.

Sobre los indicadores operativos de la división, son el reflejo de la buena evolución y el dinamismo del sector, con un backlog (contratos firmados pendientes de ejecución) que alcanzó los 221 millones de euros de contratos de suministro de seguidores solares y otros servicios adicionales, correspondientes a 0,3 GW de proyectos de suministro de seguidores solares.

Por su parte, el pipeline (contratos con una cierta probabilidad de ejecución) ascendió a más de 100.000 MW, 10.870 millones de euros. 1.888 Mn de euros de dicho pipeline cuentan con una probabilidad de ejecución mayor o igual al 50%.

División de desarrollo: nueva venta de 130 MW en Colombia

La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos (Soltec Desarrollo) ha cerrado el trimestre con un pipeline de 14,2 GW de proyectos en diferentes grados de avance repartidos en ocho países: España, Italia, Dinamarca, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México. Cabe apuntar que esta división tiene como objetivo desarrollar los proyectos hasta RTB (“Ready to build”), y en ese momento venderlos a un tercero, o bien a la división de gestión y explotación de activos (Soltec Assets).

Soltec Desarrollo ha anunciado la venta del 100% de dos proyectos en Colombia, que ascienden a 130 MW. Dichos proyectos, que se encontraban en fase inicial de desarrollo, son fruto de los esfuerzos de la compañía y la buena gestión en el país andino.

Asimismo, Soltec mantiene diversos procesos de M&A abiertos en diferentes geografías con fuerte interés, dada la alta calidad de los activos en desarrollo, que previsiblemente se materializaran a lo largo de los próximos trimestres.

El pipeline de proyectos en desarrollo está geográficamente equilibrado, con un 45% de los proyectos ubicados en Europa y del 55% en el continente americano.

Cabe destacar también que, en el mes de enero de 2023, la compañía ha obtenido declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables para 401 MW correspondientes a 16 proyectos en Murcia y Alicante.

División de gestión de activos: 230 MW en operación y 25 MW en construcción

Soltec inició el año pasado la ejecución de su Plan Estratégico 2022-2025, mediante el que anunció la creación de una nueva línea de negocio dedicada a la gestión de activos: Soltec Assets. A través de esta división, la firma espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporcione recurrencia, solidez y estabilidad a la compañía. Asimismo, le permite diferenciarse de sus competidores y maximizar el valor de sus proyectos, mitigando los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios.

Actualmente se encuentran en operación 230 MW, correspondientes a los activos de Araxá (Brasil), Pedranópolis (Brasil) y La Asomada (España).

En fase de construcción la compañía cuenta con 25 MW en España: La Isla (5 MW), Los Valientes I y II (14 MW) y Totana IV (6 MW).

Se espera que Soltec Assets alcance con una cartera cercana a 1 GW en el año 2025.

En el mes de enero de 2023, Soltec anunció la firma de un acuerdo de financiación de 100 millones de euros con el fondo de crédito asesorado por Incus Capital para financiar su negocio de gestión y explotación de activos renovables (Soltec Assets). Con esta operación, Soltec busca poner en valor y acelerar el crecimiento de esta división dedicada a la inversión, explotación y gestión de infraestructuras de energías renovables. Además, garantiza la construcción y puesta en operación de una parte de los proyectos que tiene la división de desarrollo en cartera, principalmente en Europa (España, Italia) y Brasil.

Outlook 2023

A pesar de que el entorno continúa siendo desafiante y complejo, la compañía espera que se confirmen las tendencias positivas en el sector fotovoltaico de cara al ejercicio 2023, fruto de la necesidad a nivel global de aumentar la independencia energética y fortalecer la cadena industrial, unido a la buena propuesta de valor del seguidor solar (tracker) en los países con alta irradiación solar.

La industria fotovoltaica vive un momento sin precedentes. Cada nación ha tomado las medidas oportunas para acelerar ese viaje hacia la seguridad y el abaratamiento energéticos. Estados Unidos ya ha aplicado distintas medidas proteccionistas para impulsar su producción de componentes renovables. Los guidelines del IRA están previstos para mediados del segundo trimestre del año, y a partir de ese momento habrá que valorar su impacto en el sector, que previsiblemente será para finales del 2023, y fundamentalmente el año 2024.

El Gobierno de España, por su parte, también apoya de forma clara el desarrollo de energías renovables, y las recientes autorizaciones medioambientales dan luz verde a un gran número de proyectos cuya construcción comenzará en la última parte del año 2023 y en el año 2024.

En base a las tendencias sectoriales y la evolución regional de las diferentes regulaciones, la compañía estima una alta demanda para la división industrial, que se materializará de forma clara a finales del ejercicio 2023 y durante el año 2024.

Asimismo, la compañía prevé una mejora de los márgenes de EBITDA en niveles del 6-7% de forma anualizada.

Guidance 2023

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *