Sólo tres proyectos renovables compiten en la nueva ronda del MATER de Argentina

Las solicitudes contemplan hasta 125 MW de prioridad de despacho y desde el sector apuntaron que la poca capacidad de transporte disponible, otras convocatorias y el cambio de gobierno influenciaron a que haya menos ofertas a comparación de otros llamados.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) sólo recibió la solicitud de prioridad de despacho por parte de tres proyectos para la ronda del cuarto trimestre 2023 del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). 

Los parques que compiten en este llamado son todos de generación fotovoltaica, se ubican a lo largo de distintos puntos de interconexión en la provincia de Chaco y en su conjunto suman 170 MW de capacidad, aunque la prioridad de despacho solicitada oscila entre 62 MW a 125 MW entre todos ellos.

MSU Energy fue la firma que presentó la central más grande para esta convocatoria del MATER a partir del parque solar La Escondida, proyecto de 120 MW de potencia, aunque pidió una prioridad de despacho mínima de 60 MW y 90 MW como máximo.

De este modo la compañía que preside Manuel Santos de Uribelarrea y que desembarcó en el negocio eléctrico bajo el paraguas de la resolución 21/2016 sigue apostando por el mercado entre privados tras haber sido adjudicada en llamados entre 2022 y 2023 (PS Pampa del Infierno – 125 MW, PS Villa Ángela V – 30 MW, PS Saenz Peña III – 40 MW, PS Castelli II – 10 MW). 

Por otro lado, la empresa Solar DQD también volvió a participar de una nueva ronda del MATER tras lo hecho con el PS Los Molles (60 MW) en el tercer trimestre del 2022. 

En esta oportunidad con los parques solares Quitilipi y Tres Isletas, cada uno en los PDI homónimos y ambos con una potencia de 25 MWp, pero para la primera mencionada la prioridad de despacho solicitada va de 1 MW a 15 MW, mientras que para la segunda podría ser de 1 MW a 20 MW. 

De no mediar inconvenientes, CAMMESA publicará los proyectos adjudicados el viernes 26/1, que se sumarán a los más de 100 parques y más de 4500 MW de potencia asignada a lo largo de la historia del MATER.

¿Por qué hubo sólo tres proyectos? La poca capacidad disponible en las redes fue uno de los principales factores de la convocatoria, considerando que en el Anexo III sólo se publicó la disponibilidad para el Noreste Argentino, (NEA), el Litoral, Misiones, Gran Buenos Aires (GBA) y la zona de Buenos Aires Norte; pero no así para el Noroeste Argentino (NOA) y la Patagonia, donde se observa un mayor factor de capacidad para parques solares y eólicos, respectivamente.

En el caso del NOA + Litoral + Misiones, la potencia adjudicable bajo la limitación de 6 MW oscila entre 190 MW (MATER Pleno) y 350 MW (Ref. “A”). Mientras que para el resto de las zonas con capacidad, se detallaron diversos puntos de interconexión (PDI), la mayoría en 132 kV. 

Ello se debe a que mucha de la capacidad que se liberó con anterioridad fue tomada principalmente en el llamado del tercer trimestre del 2023, donde más de 20 empresas ganadoras lograron prioridad de despacho por 1966,47 MW (800 MW vía MATER Pleno y 1166,47 MW mediante MATER – Ref. “A”)

Además, desde el sector renovable de Argentina también le comentaron a Energía Estratégica que también pudo incidir la incertidumbre generada a raíz del cambio de gobierno y la devaluación monetaria. 

Como también que algunos oferentes se encuentren trabajando en la puesta en marcha de los parques adjudicados en la licitación RenMDI o enfocadas en “AlmaMDI”, la convocatoria que lanzó el gobierno anterior para presentar manifestaciones de interés para incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (ver nota), teniendo en cuenta que la misma cierra en marzo del corriente año. 

“De todos modos, el Mercado a Término puede seguir siendo un instrumento importante porque no piensa concentrar compras a través de CAMMESA, por lo que lo único de renovables a gran escala que seguro haya será el MATER y los proyectos mineros”, aclaró una fuente cercana a este portal de noticias. 

Estos temas y muchos más se tratarán en la primera parada del 2024 Future Energy Summit (FES), precisamente en el evento Future Energy Summit Argentina que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo en la ciudad de Buenos Aires 

Jornada que será bien al estilo de FES: espacios clave para el networking entre empresas, líderes y profesionales, paneles exclusivos de intercambio sobre el sector con perspectivas sobre el mercado, espacios VIP, entrevistas destacadas y mucho más.

Entradas ya disponibles: https://futurenergysummit.com/producto/future-energy-summit-argentina/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *