20 de mayo 2024

Solis propone elevar el límite de generación distribuida a 2 MW en México

De cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio de este año, el fabricante de inversores sugiere a las autoridades políticas que lleguen al poder modificar la regulación de este segmento para aprovechar las oportunidades del nearshoring.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Según estadísticas al cierre del 2023, por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los sistemas de generación de hasta 500 kW bajo Contratos de Interconexión de Pequeña y Mediana Escala (CIPyME) y Generación Distribuida (GD) escalaron a 3,361.69 MW en México.

De aquel total, 731,91 MW se incorporaron durante el año 2023, registrando la mayor adición anual de su historia y dando cuenta del gran interés por la incorporación de estas alternativas de generación en el mercado mexicano.

En el marco de esta creciente tendencia, durante Future Energy Summit México (FES México) importantes players del sector coincidieron en la necesidad de mejorar la regulación para potenciar aún más este segmento.

Uno de ellos fue Sergio Rodríguez, Chief Technology Officer de Solis, fabricante de inversores con 10 años de presencia en Latinoamérica, quien sugirió cuadruplicar el límite de potencia actual en el país.

“La regulación quedó corta para las necesidades del país. Hay muchas empresas de zonas industriales que nos llaman día a día para instalar sistemas solares y de almacenamiento porque no les llega la energía. Sería ideal elevar el umbral de 500 kW a al menos 2 MW, considerando las reglas actuales”, explicó

Y agregó: “ Esto podría definirse en zonas de mayor demanda energética como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y luego establecer un reglamento de PMGDs que pueda ser cero inyección y autoabasto para satisfacer las necesidades de muchas empresas”.

De acuerdo al experto, teniendo en cuenta que la ola de nuevas empresas llegando al país por las oportunidades del nearshoring, México necesita más energía limpia y competitiva como la solar. Sin regulaciones como esta, no será posible cumplir con las necesidades del mercado.

“El Gobierno suele ver los retos normativos como problemas, pero la tecnología es capaz de superar estos obstáculos. Hoy un sistema fotovoltaico es rentable y es fácil de instalar. Además, hay mucha oferta de empresas dedicadas a la industria solar, lo cual no sucede en otros países de Latinoamérica”, afirmó

En efecto, Rodríguez aseguró que Solis se destaca de otras compañías competidoras por la tropicalización de sus productos entendiendo las necesidades de cada mercado; el compromiso por las relaciones de largo plazo (al respetar la cadena de valor) y el profesionalismo de su servicio post venta que es clave a la hora de resolver problemas.

“Estos pilares puntuales y aterrizados son los que nos ayudan a mantenernos como líderes a lo largo del tiempo. Nos enfocamos mucho en el servicio: en cómo resolver los problemas al cliente lo antes posible trabajando de la mano de los distribuidores”, señaló. 

Según el especialista, si bien aún hay muchos retos, la generación distribuida en México está creciendo a un ritmo más acelerado que otros países de Latinoamérica y se espera que esa tendencia continúe.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *