21 de abril 2023

Sólida acumula más de 2 GW de proyectos eólicos y fotovoltaicos en el Perú

La multinacional líder en consultoría y desarrollo de soluciones renovables sigue ampliando su presencia en el país y pide cambios en el marco regulatorio para que la ola de proyectos renovables continúe creciendo.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

De acuerdo al sector privado, Perú ha experimentado un aumento significativo de proyectos renovables en los dos últimos años, impulsado principalmente por la reducción del LCOE.

Ese incremento ha sido derivado por la atracción de capital proveniente de otros países como México o Chile y las necesidades de electrificación rural y de aumento en la demanda energética por los centros de producción y consumo.  

Bajo esta premisa, Daniel Aguilar Martín, responsable del Desarrollo de Negocios para Chile y Perú en Sólida, empresa líder en consultoría, digitalización y desarrollo de soluciones renovables, revela que se esperan nuevos proyectos utility de tamaños considerables, en conversaciones con Energía Estratégica

¿Cómo crece el ritmo de cotizaciones para proyectos renovables en Perú?

 A pesar de la situación de incertidumbre política y económica que se está viviendo en el país desde finales de 2022, en Sólida recibimos un gran incremento en las solicitudes de cotización para el mercado peruano, en especial para proyectos utility en fase de desarrollo, lo cual nos torna optimistas hacia el futuro.

Actualmente, el país cuenta con más de 100 proyectos en desarrollo, cuya potencia instalada promedio supera los 200 MW. Esta enorme proliferación de proyectos nos ha permitido ser partícipes en gran parte de ellos, en especial desde 2021, acumulando Sólida a la fecha una experiencia de más de 2 GW de proyectos eólicos y fotovoltaicos en el Perú.

En 2023 las solicitudes han seguido creciendo, y por la tendencia de mercado que apreciamos, esperamos que continúe así en los próximos meses y los proyectos vayan entrando en la fase de construcción paulatinamente.

De las tecnologías eólicas y solares, ¿cuáles son las más demandadas?

 Curiosamente, y al igual que nos viene ocurriendo en otros países de la región como Chile, estamos notando un ligero sorpasso del peso de proyectos eólicos frente a aquellos de naturaleza solar, en especial en los departamentos de Piura y Lambayeque, zona norte del país.

Igualmente, no se ha perdido el apetito sectorial por desarrollar proyectos fotovoltaicos en las regiones del sur del país como Arequipa y Moquegua, y, de hecho, estamos en este momento participando en dos de los cuatro proyectos en construcción del país.

Está aún por verse también cuál será el papel que jugará el hidrógeno verde en el país, en donde diversas asociaciones están presionando para impulsar esta nueva industria, y, sin duda, Perú podría jugar un papel clave junto con otros países de la zona.

Para ello, se necesitan avances en lo que respecta a la generación de un marco regulatorio para hidrógeno verde, que sin duda atraería directa e indirectamente a nuevas empresas e inversionistas.

 ¿En cuánto tiempo el ahorro de energía permite la amortización de los equipos de almacenamiento BESS?

Depende completamente de cada proyecto. En primer lugar dependerá del tipo de tecnología de almacenamiento, los precios de los equipos, la capacidad del sistema BESS, el costo de la energía de la zona o del PPA firmado, etc.

No obstante, para dar respuesta a esa incertidumbre, nuestro equipo de I+D ha desarrollado una herramienta software que realiza un análisis de viabilidad específico por proyecto, optimizando las curvas de generación y almacenamiento de energía a tiempo real a fin de dimensionar una óptima implementación de soluciones de almacenamiento mediante sistemas de baterías”.

Esta permite a nuestros clientes tener argumentos firmes en la selección de un sistema de almacenamiento ad-hoc para su proyecto y la correcta definición de su estrategia operativa. Los elevados precios de los equipos y la ausencia de regulación siguen siendo, sin duda, las principales barreras de entrada.

¿Qué cambios deberían hacerse en el marco regulatorio?

 Si bien se aprecia en los últimos años una incentivación por parte de la Administración, aún queda un importante recorrido por delante. Los procesos administrativos son algo tediosos si se comparan con otros países de la región, exigiendo un exhaustivo volumen de información para poder dar viabilidad ambiental a los proyectos en aras de trámite, algo que puede llevar a desincentivar la inversión a algunos actores.

Será imprescindible definir un marco regulatorio relativo a nuevas tecnologías como los sistemas de almacenamiento por baterías o hidrógeno verde, así como fórmulas de impulso al desarrollo de soluciones de hibridación.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *