Solicitud a Controlaría: ¿Peligra la Licitación de Suministro de Chile?

La Corporación de Consumidores y Usuarios pidió que se deje sin efecto las bases y se suspenda la convocatoria por un conflicto y posible suba de tarifas eléctricas a partir del traspaso de los costos sistémicos a los clientes regulados.

La Corporación de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) de Chile elevó una solicitud a la Contraloría General de la República para que deje sin efecto las bases y suspenda la Licitación de Suministro 2023/01, en la que sólo cinco empresas compiten por 3600 GWh

La carta de la asociación fundada en 1996 ingresó pocos días antes de que se realice la apertura de ofertas económicas (jueves 2 de mayo) en la que se conocerán los precios de los 25 proyectos renovables (suman 4038,1 MW de capacidad) y las 5 centrales térmicas (1959 MW). 

Mientras que, de avanzar el proceso, el 8 de mayo se llevará a cabo el acto público de adjudicación de dichas propuestas en caso de finalizar en primera etapa. Caso contrario, se procederá a una segunda etapa de subasta, con presentación de ofertas económicas el lunes 13 de mayo y su asignación al día siguiente. 

El motivo de la solicitud se debe a que CONADECUS considera que el proceso perjudicará a los consumidores y asegura que los clientes regulados deberán abonar los costos sistemáticos. 

¿Por qué? Dichos costos antes estaban a cargo de las empresas generadoras de energía eléctrica, pero en las bases de la vigente convocatoria por primera vez se permitió que los generadores los puedan trasladar directamente al precio de adjudicación como un cargo adicional. 

Por lo que para la Corporación de Consumidores y Usuarios ello podría traducirse en aumentos futuros indeterminados de las tarifas eléctricas finales en lugar de buscar la reducción de los costos para los usuarios y la estabilidad a mediano y largo plazo del precio de la energía

“El traspaso de los costos mediante un proceso licitatorio es ilegal pues contraviene la normativa legal y reglamentaria vigente que coloca dichos costos de cargo del generador eléctrico”, asegura el documento elevado a Contraloría.

Cabe recordar que los costos sistémicos se cobran a todas las empresas generadoras en proporción a sus respectivas inyecciones/retiros de energía al sistema y, en líneas generales, incluyen servicios complementarios, operación a mínimo técnico, costo de estabilización de precios, entre otros. 

Y a lo largo de los últimos años tuvieron un aumento de gran magnitud, a tal punto que pasaron de USD 20 millones a más de USD 110 millones mensuales, según estadísticas del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). 

Incluso, desde la Corporación de Consumidores y Usuarios argumentaron que el propio CEN advirtió sobre la modificación a las bases de la Licitación de Suministro que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía (CNE). 

“Ese tipo de medidas alteran los incentivos a la provisión eficiente de recursos de generación, ya que se le traspasaría la totalidad de los pagos laterales a los clientes, incluyendo las compensaciones por precio estabilizado, no existiendo incentivos por parte de ningún actor a disminuir su cuantía”, señala el texto citado. 

Por tanto desde CONADECUS le pidieron a la Contraloría que declare que las bases de la convocatoria – y sus posteriores modificaciones – no se ajustan a la normativa vigente en materia eléctrica, suspenda la licitación mientras se tramite el procedimiento administrativo y ordene que se retrotraiga el proceso concursal.

Por lo que habrá que esperar la decisión de Contraloría, si la misma anula la Licitación de Suministro 2023/01 (prorrogada y modificada en diversas oportunidades) o si el gobierno puede avanzar conforme al cronograma establecido y con la ofertas en competencia sobre la mesa. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *