Licitación de Suministro: Sólo cinco empresas compiten por 3600 GWh en Chile

Enel, Inversiones La Frontera Sur, Innergex, FRV y GR Power presentaron sus ofertas administrativas y económicas. El lado negativo es que este llamado tiene la menor cantidad de participantes desde la convocatoria de 2013.

La Licitación de Suministro 2023/01 de Chile sólo tuvo el interés de cinco empresas generadoras locales y extranjeras, las cuales presentaron sus ofertas administrativas y económicas en la convocatoria para abastecer las necesidades de energía eléctrica de clientes regulados a partir del 2027 y 2028. 

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile llevó a cabo el acto en la comuna de Vitacura de la ciudad de Santiago, con el fin de subastar 3600 GWh (1500 GWh en el bloque 1 y 2100 GWh en el bloque N°2). Por lo que finalmente allí manifestaron su interés las siguientes compañías: 

  • Enel Generación Chile
  • Inversiones La Frontera Sur SPA
  • Innergex Energía Renovable
  • FRV Development Chile
  • GR Power

Aunque cabe aclarar que las firmas Inversiones La Frontera Sur SPA e Innergex mantienen el mismo parent company, ambas bajo el control de la norteamericana Innergex Renewable Energy, que posee participación mayoritaria en las dos empresas mencionadas. 

Este bajo interés sorprendió dentro del sector energético chileno, principalmente porque había altas expectativas por parte del sector renovable a partir de la serie de cambios a las bases de licitación, tales como el pago de SSCC, la posibilidad de traspasar los costos sistémicos del mercado de corto plazo, la segmentación en bloques zonales (que se subdividen en tres Bloques de Suministro Horario) y la incorporación de un incentivo directo a medios de almacenamiento y de generación renovable con capacidad de regulación (hasta USD 15 MWh para cada bloque horario).

Tal es así que a comienzos del llamado se especuló con que se pudiera superar el récord de 84 propuestas del 2015, y hasta de la propia Comisión Nacional de Energía recientemente aseguraron que encaraban el proceso con “prudente optimismo” (ver nota). 

Pero no sólo no se alcanzó tal cifra histórica sino que también por detrás de las magras presentaciones del 2022 con sólo un tercio de los interesados de dicho año (en aquel entonces hubo 15 oferentes). E incluso, es la convocatoria de esta índole con menor cantidad de participantes desde la Licitación de Suministro 2013/01 (ese año hubo 2 interesados y finalmente se declaró desierta).

Próximos pasos

De acuerdo con el programa definido en la Licitación de Suministro 2023/01, la apertura y evaluación de las ofertas administrativas de la convocatoria de suministro de 3600 GWh deberá realizarse a más tardar el miércoles 10 de abril (día hábil siguiente a la presentación). 

Pero la fecha de dominio público de esas actas recién será el jueves 18 de abril del corriente año y la exposición de rectificaciones a las ofertas Administrativas una semana después (25 de abril); para luego, el jueves 2 de mayo, efectuar la apertura e inspección de sobres económicos, con el detalle de las nueve empresas interesadas y los precios bloque por bloque.

Mientras que el 8 de mayo se llevará a cabo el acto público de adjudicación de dichas ofertas en caso de finalizar en primera etapa. Caso contrario, se procederá a una segunda etapa de subasta, con presentación de ofertas económicas el lunes 13 de mayo y su asignación al día siguiente. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *