Solicitan robustecer las redes de transmisión para un “boom de renovables” en Colombia

En exclusiva con Energía Estratégica, expertos del sector hacen un análisis detallado de la situación energética del país y sugieren medidas para acelerar la ejecución de proyectos renovables.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En un país como Colombia donde la matriz es principalmente hidroeléctrica el fenómeno de El Niño complica ampliamente el suministro eléctrico. 

El problema es que genera una situación de estrés en el mercado debido a la reducción de la oferta de energía por la ausencia de lluvias y el incremento de la demanda de energía por las altas temperaturas.

En este contexto, especialistas del sector afirman que las inversiones en infraestructura se tornan fundamentales para atraer nuevas inversiones de proyectos renovables que ayudan a satisfacer la demanda energética y diversificar la matriz colombiana. 

Uno de ellos es Luis Miguel Bedoya, quien en conversaciones con Energía Estratégica analiza las últimas medidas tomadas por el Gobierno para combatir el fenómeno de El Niño y propone acciones fundamentales para detonar la actividad.

Colombia tiene un 1 GW de proyectos en periodo de prueba, ¿Por que demoran tanto en entrar en operación comercial y qué tanto afectan al generador? 

 La principal causa de las demoras tiene que ver con los permisos de conexión por parte de los operadores de red. 

Estos retrasos perjudican al generador de formas incalculables ya que el análisis financiero de los proyectos lo realizan teniendo un periodo de tiempo y una tasa de cambio pre establecida. Por ello, estas demoras sumadas con la variabilidad de la TRM puede afectar sus proyecciones.

No obstante, la UPME ha puesto el foco en este problema y ha destrabado muchos proyectos. El trabajo que están haciendo por apostarle a la transición energética está yendo más allá de sólo el discurso.

¿Qué opinión le merece la subasta por Cargo de Confiabilidad?  ¿Los proyectos adjudicados son los suficientes para hacer frente a la demanda del 2027 y 2028?

Me pareció muy bien pensada y ejecutada. Puede atacar los problemas a mediano plazo y se realizó teniendo en cuenta la dinámica de las cargas. 

En teoría la energía adjudicada parece ser suficiente, siempre y cuando el fenómeno de El Niño no se vuelva a complicar ya que somos altamente dependientes de la energía hidroeléctrica. El foco se debe poner en que sí se ejecuten los proyectos asignados en la subasta y en los plazos asignados.

¿Y qué te parecieron las medidas que está tomando el Gobierno para hacerle frente a El Niño?

Las medidas le dieron mucha agilidad a los trámites y desatascaron algunos cuellos de botella que eran evidentes. Fueron muy bien pensadas pero no debería ser la excepción sino la regla.

¿Qué cambios sugieres en el marco regulatorio para impulsar la actividad renovable en Colombia?

Soy un fiel creyente de que las renovables no tienen un despegue mayor en Colombia debido a problemas con la transmisión. Si bien es cierto que se encuentran varios proyectos en ejecución no debemos dejar de lado las complejidades y tiempos de ejecución de estos proyectos. En el momento en que nuestro sistema sea aún más robusto, incluyendo especialmente a La Guajira en estas interconexiones, podremos ver realmente un mayor boom en los generadores renovables.

A su vez, también es fundamental incentivar la generación distribuida en Colombia, un segmento que viene creciendo a pasos agigantados con respecto a años anteriores.

Desde el año pasado se ha disparado un boom en este rubro en el país y aunque hay muchos proyectos en periodo de prueba se prevé un incremento rápido de 2 a 3 GW.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *