Solar Energy International impulsa la capacitación de mujeres en el sector energético

María Pía Day, Directora de Desarrollo de Negocios y Coordinadora del Programa Mujeres en Energía Solar del SEI, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica en la que se refirió a los programas que llevarán a cabo en el año 2024.

¿Cómo surgió el Programa para Mujeres en Energía Solar de SEI?

El Programa para Mujeres en Energía Solar de SEI (WISP, por sus siglas en inglés) surge como una iniciativa para abordar la necesidad urgente de expansión de la fuerza laboral en la industria solar y respaldar el desarrollo profesional de una población diversa de mujeres. Reconocemos que la predominancia masculina en la industria ha sido un obstáculo para el desarrollo de muchas mujeres en todos los puestos. A través de WISP, buscamos cambiar este paradigma, ofreciendo oportunidades de capacitación técnica y apoyo en el desarrollo de carrera para todas las mujeres.

¿Qué principales hitos destacan haber logrado? 

Desde el 2022 con el relanzamiento del programa, hemos hecho notables avances al conectar a 482 mujeres y personas no binarias a través de capacitación en energía solar, networking y oportunidades de mentoría, otorgando 132 becas de capacitación para abordar las barreras de entrada, retención y avance en la fuerza laboral de la energía solar fotovoltaica. Este programa es 100% financiado por sponsors y donantes que apoyan la diversificación de la industria.

¿Qué iniciativas impulsarán en 2024?

En 2024, tenemos varias iniciativas planificadas:

  • Continuaremos fortaleciendo nuestras comunidades en línea para mujeres en inglés y español, las cuáles actualmente cuentan con un total de 656 y 199 mujeres respectivamente. Las mismas proporcionan apoyo y oportunidades de conexión a través de foros moderados, recursos educativos, actualizaciones de la industria, oportunidades laborales, contacto con otras organizaciones, y más.
  • Realizaremos más webinars de mentoría para mujeres, en colaboración con organizaciones socias y mujeres líderes de la industria, para guiarlas en certificaciones, oportunidades de carrera solar, prácticas de liderazgo, tanto en inglés como en español.
  • Ofreceremos la cuarta edición de la semana de Laboratorio Fotovoltaico para Mujeres en Paonia, Colorado (EEUU), proporcionando una experiencia práctica exclusiva para mujeres, en un entorno seguro de camaradería que brinda grandes oportunidades de networking.
  • Estamos comprometidas a incrementar el número de becas para nuestros cursos en línea y el laboratorio práctico. Para esto nos estamos reuniendo con empresas del sector que quieran contribuir al desarrollo de una fuerza laboral diversa financiando becas de capacitación. Convocamos a organizaciones interesadas a contactarnos a becas@solarenergy.org

Además queremos incorporar dos nuevos proyectos, para los cuales estamos convocando a empresas que quieran patrocinarlos:

  • Planeamos agregar una segunda sesión de laboratorio práctico para sistemas con baterías en 2024, dependiendo del apoyo que recibamos de futuros sponsors. Al respaldar esta iniciativa, esperamos que nuestros sponsors se conviertan en parte fundamental de la expansión y mejora continua de nuestro programa, ofreciendo oportunidades especializadas de capacitación.
  • Estamos explorando nuevas soluciones para superar las barreras de acceso a la capacitación, como la incorporación de apoyo financiero para el cuidado de los niños durante la capacitación. Las empresas que contribuyan con este desarrollo podrán garantizar que mujeres talentosas tengan acceso a la formación, independientemente de sus circunstancias.

Empresas interesadas pueden contactarse conmigo a pia@solarenergy.org

Entre las iniciativas que impulsan se destaca su capacitación técnica de diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos, ¿qué expectativas tienen para 2024?

María Pía Day – Solar Energy International

Nuestro laboratorio práctico cuenta con un cupo máximo de 32 mujeres el cuál suele completarse rápidamente. Además también ofrecemos cursos en línea, uno de los cuales es pre-requisito para asistir al laboratorio. El laboratorio se ofrece en Paonia, Colorado del 30 de Septiembre al 24 de Octubre. Este taller de 5 días ofrece experiencia práctica en instalación de sistemas FV interactivos directos (sin baterías) que están en operación, en nuestro centro de capacitación. Se instalan sistemas de principio a fin, aplicando conocimientos teóricos, incluyendo el procedimiento seguro de una puesta en marcha, de pruebas de rendimiento, y hasta el paro de servicio.

Ya están abiertas las inscripciones para el 2024, por esto convocamos a todas las mujeres interesadas en capacitarse en este laboratorio y/o nuestros cursos en línea que nos contacten cuánto antes para guiarlas con la inscripción a programahispano@solarenergy.org o por whatsapp al +1 970 310 1007. Para aquellas mujeres que necesiten asistencia financiera para participar, pronto abriremos la convocatoria de becas para 2024, pueden seguir las novedades registrándose a nuestro boletín de noticias o visitando nuestra página: https://www.solarenergy.org/es/mujeres-en-energia-solar/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *