Sheinbaum defiende a la Ley de la Industria Eléctrica: «No es inconsitucional»

La precandidata para la presidencia de México por el partido de Morena se muestra a favor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)  y sus argumentos generaron polémica en el sector renovable.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, la semana pasada, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el primer amparo en contra de Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en 2021 durante la administración actual de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un proyecto elaborado por el ministro Pérez Dayán, que se sometió a votación, la corte determinó que son inconstitucionales siete artículos de la reforma a la LIE, al violar las reglas del mercado eléctrico mayorista, priorizando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este marco, la precandidata para la presidencia de México por el partido de Morena, Claudia Sheinbaum, publicó un video en sus redes sociales en el que defiende a la Ley de la Industria Eléctrica y critica la decisión de la Corte Suprema. 

«La LIE no es inconstitucional, es fundamental que la CFE sea una comisión fuerte. AMLO planteó que el 54% de la energía la genere CFE y el 46% los privados. Es una relación razonable. No puede ser es que se beneficie a los privados en contra de la CFE. eso es lo que está a discusión en este momento”, explica. 

Según el relato de Sheinbaum, la reforma del 2013 de Peña Nieto establece que tienen derecho a entrar a la red de transmisión y generar energía eléctrica, en primer lugar, las privadas de energías renovables, luego otras privadas que generan con gas natural y por último las plantas de la CFE.  A su vez, afirma que quien controla eso es el CENACE, que antes era parte de la CFE y que esta reforma la volvió un organismo autónomo.

Y agrega: “Entonces la LIE presentada por AMLO es muy razonable: dice que la CFE es una empresa pública que tiene muchas plantas hidroeléctricas que generan energía limpia y que hay que considerarlas como preponderantes para que entren a la red de transmisión y distribución y que puedan generar energía eléctrica”.

Además, critica el proceso judicial en el que se concedió el amparo contra la LIE: “En esta resolución también hubo algo irregular porque uno de los ministros decide no participar, entra otro de los ministros y finalmente votan 3 a 2 en una sala de la suprema corte”.

“Ya dijo el presidente que va a impugnar esa decisión.  En realidad esta visión de neoliberalismo en donde se planteaba que todo había que privatizarlo y todo tenía que entrar al mercado pero se ha demostrado ahora, incluso recientemente, en Europa, por ejemplo, que es fundamental que haya una empresa del estado que de soberanía al sistema eléctrico”, insiste.

Cabe destacar que AMLO ya envío al congreso el día de ayer un proyecto de ley de reforma constitucional energética con el objetivo de mantener la preponderancia de la CFE sobre las empresas privadas y echar atrás la reforma del 2013 de Peña Nieto.

Críticas a la versión de Sheinbaum

Como era de esperarse, el video de la candidata abrió la polémica en el sector renovable quienes denuncian que los argumentos de Sheinbaum están “alejados de la realidad”.

En efecto, expertos del sector consultados por Energía Estratégica aseguran que la Ley de la Industria Eléctrica es la principal causante de incertidumbre jurídica por limitar las inversiones renovables, priorizar a CFE por encima de las empresas privadas y complicar los tratados T-MEC entre México, Canadá y Estados Unidos. 

Para los especialistas, la Constitución no puede permitir «preponderancias por las hidroeléctricas de la CFE», debe ejercerse bajo criterios de libre competencia. 

En efecto, explican que la sentencia considera inconstitucional favorecer a un determinado grupo de centrales ya que se distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la generación de energía eléctrica y obstaculiza la formación de un nuevo mercado conforme a lo ordenado por el Poder Reformador de la Constitución.

Además, desincentiva la participación de nuevos agentes en ese mercado, y rompe con el mandato de neutralidad que se encomendó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En este sentido, los analistas no la perdonaron con su definición del CENACE como organismo autónomo, y explicaron que se trata de un organismo público descentralizado de la administración pública, tal como lo establece la constitución.

Por otro lado, acusan a Sheinbaum de no comprender lo que ocurrió en la suprema corte ya que el amparo se concedió por el voto de calidad de Pérez Dayán y desmienten que haya entrado otro ministro.

A su vez, aseguran que la reforma del 2013 de Peña Nieto no busca privatizar empresas públicas, sino que fomenta que sean más competitivas y busca limitar los monopolios.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *